Entre los días 16 y 24 de septiembre se celebrarán asambleas en los municipios de Hego Euskal Herria para que las bases de EH Bildu deciden si aprueban la propuesta realizada en julio por un grupo de profesores de la UPV; en octubre se vuelven a reunir las asambleas municipales para que la militancia decida a las y los candidatos de EH Bildu al Congreso y al Senado.

El portavoz de EH Bildu Oskar Matute ha anunciado en una rueda de prensa que ha tenido lugar, esta mañana en Bilbao, que EH Bildu va a poner en marcha un proceso de participación para que las bases de EH Bildu decidan en qué forma y con qué personas se presentará EH Bildu a las elecciones al Congreso y al Senado. Matute ha subrayado que “se trata de un proceso de participación transparente, que se desarrollará de abajo a arriba”. Ha añadido que “Nuestro objetivo es que la militancia de EH Bildu cuente con espacios para tomar sus decisiones; en ese sentido, la iniciativa que vamos a iniciar los próximos días es un primer paso para la profundización de la democracia interna”.

Matute ha recordado que el pasado mes de julio EH Bildu adelantó que sería en septiembre cuando respondiesen al emplazamiento realizado por un grupo de profesores de la UPV para que las fuerzas que trabajan por el cambio político y social presentasen listas unitarias a las elecciones generales. “Ya explicamos en julio que la propuesta era interesante, pero que serían las bases de EH Bildu las que tomasen la última decisión. Ha llegado septiembre y vamos a poner en marcha un modelo participativo transparente para que nuestras bases decidan cómo valoran la propuesta de los profesores de la UPV”.

De esta manera, entre los días 16 y 24 de septiembre se celebrarán asambleas en todos los municipios de Hego Euska Herria a la que serán convocados todos los y las militantes de EH Bildu de esa localidad. En este procedimiento no se tendrán en cuenta las decisiones de la asamblea en su conjunto, sino que se computará el voto de cada militante.

Pero no será esta la única decisión que tengan que tomar las bases de EH Bildu de cara a las elecciones generales. Entre los días 16 y 30 de octubre se volverán a convocar asambleas en los municipios para elegir a las y los candidatos de cada circunscripción para el Congreso y el Senado.

Matute ha destacado que con la puesta en marcha de este proceso participativo “queremos ser honestos y coherentes con nuestro principio ideológico de empoderar a la ciudadanía. Consideramos necesario que las bases de EH Bildu tengan espacios y herramientas para ir tomando decisiones, y el paso que vamos a dar los próximos días es el primero en esa dirección”.