EH Bildu ha reunido, esta mañana en Bilbao, a sus candidatos y candidatas al Congreso y al Senado por Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Los candidatos de EH Bildu han realizado un llamamiento a la manifestación convocada para el domingo para reivindicar la independencia. Lo han hecho, precisamente, desde el mismo lugar que partirá la manifestación: la plaza Elíptica, frente a la Delagación del Gobierno español.

La cabeza de lista al Congreso por Bizkaia Onintza Enbeita ha señalado que “el domingo tenemos una cita importante. Ese día vamos a decir que Euskal Herria, como lo hizo en el 78, vuelve a dar la espalda a una ley impuesta y a un Estado que nos niega”. En ese sentido, ha remarcado que “no aceptamos una ley que nos niega, no queremos ser parte de un Estado que ni nos reconoce ni nos respeta. España no tiene oferta democrática para Euskal Herria. Estar en España nos ha salido caro, y permanecer nos condena a la dependencia”.



Al igual que ocurrió en 1978, Enbeita ha afirmado que volverán a dar la espalda a la Constitución española. “No solo en la manifestación del domingo. EH Bildu solicita el apoyo de la sociedad vasca de cara al 20 de diciembre con el objetivo de lograr una representación potente en el Congreso y el Senado y dejar claro en Madrid que vamos a hacer nuestro propio camino, que vamos a tomar aquí nuestras decisiones sin pedir permiso a nadie”.

Pablo Gorostiaga, candidato al Congreso por Araba, por su parte, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para la movilización del domingo. “Quienes durante todas nuestras vidas hemos trabajado, luchado y soñado con la independencia de Euskal Herria no podemos faltar con la cita del domingo. En Bilbao vamos a demostrar que somos miles los hombres y mujeres de este país que queremos avanzar hacia la creación de un Estado Vasco donde prevalezcan el respeto a los derechos, la dignidad de las personas y la democracia”

“Este pueblo no va a desperdiciar la oportunidad que se le presenta. Este domingo y el 20 de diciembre tenemos que dejar claro que somos miles las personas que estamos dispuestos a trabajar por la libertad de este pueblo”, ha subrayado.

Gorostiaga ha solicitado llenar las calles de Bilbao de independentistas. “El domingo vamos a llenar las calles de Bilbao de independentistas. El 20 de diciembre vamos a llenar las urnas de votos independentistas. ¡Vamos a sumar todas nuestras fuerzas! ¡Vamos a ganar nuestra libertad!”.