El cabeza de lista al Congreso por Nafarroa Sabino Cuadra ha subrayado en acto político que ha tenido lugar, esta tarde, en Basauri (Bizkaia) que la historia de estas últimas décadas “ha sido una historia de imposiciones” para nuestro pueblo. “Lo que queremos es muy simple. Queremos que lo que decida nuestro pueblo vaya a misa. Queremos que nadie nos imponga nada por encima de nuestras propias mayorías políticas, sindicales, sociales e institucionales”.

Cuadra ha señalado que “Euskal Herria no aprobó la Constitución, nos la impusieron. El Estatuto vascongado tuvo que ajustarse así a este corsé cerntralista, negador de nuestros derechos. En Nafarroa, además, el Amejoramiento fue negociado a escondidas sin permitir siquiera su refrendo. La Transición no fue sino un fraude e imposición”.

El cabeza de lista al Congreso por Nafarroa ha recordado que en Nafarroa, durante toda la pasada legislatura, 15 leyes aprobadas por el Parlamento Foral (copago sanitario, fracking, desahucios, asistencia sanitaria a inmigrantes...) han sido tumbadas por el Gobierno del PP y el Tribunal Constitucional. “Por si fuera poco, durante la pasada legislatura nos han impuesto recortes y reformas que nuestras mayorías políticas, sindicales y sociales rechazan: reformas laborales, LOMCE, recorte de las pensiones, Ley Mordaza, topes de déficit...”.

“Tal como estamos viendo hoy en Catalunya, con este régimen no hay solución democrática posible a las aspiraciones de libertad y soberanía de nuestros pueblos”, ha remarcado. “Por eso hay que dejar de marear la perdiz, de jugar a la pequeña, de amagar y no dar”.

Sabino Cuadra ha apostado por avanzar en la Vía Vasca. “Será la Vía Vasca la que nos lleve a esa República Vasca asentada en firmes pilares de libertad, soberanía y justicia social. Esa es la vía en la que, en estas elecciones, hay que aportar el mayor número de votos soberanistas y demócratas”.

Enbeita: “Nos corresponde decidir”

La cabeza de lista al Congreso por Bizkaia Onintza Enbeita, por su parte, ha afirmado que “nos corresponde a nosotras hacer nuestro propio camino. Nos corresponde a nosotras decidir qué queremos ser y cómo queremos vivir. Es mucho lo que está en juego. Lo que está en juego es seguir tras un Estado español que se está hundiendo”.

“Queremos decidir aquí. Reclamamos la soberanía plena para que las mujeres y los hombres de este país puedan vivir mejor. Queremos decidir aquí para que seamos nosotras las que podamos decidir y organizar nuestro modelo económico y social. Debemos decidir y vamos a decidir aquí, en Euskal Herria, para ganar el futuro de las vascas y los vascos”, ha subrayado Enbeita.