La candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha visitado hoy Urretxu y Zumarraga, acompañada por simpatizantes y candidatos/as, para disfrutar de la celebración que acompaña año tras año la feria de Santa Lucía, y también para mostrar su compromiso con la soberanía alimentaria, con el consumo de productos de temporada y con los y las pequeñas productoras.

Beitialarrangotia ha recordado que, “desde que comenzó la crisis en 2008 la agricultura ha perdido 7.000 puestos de trabajo. Si miramos lo ocurrido en los últimos 30 años, el dato es mucho más preocupante: han desaparecido tres de cada cuatro caseríos en Euskal Herria”.

En palabras de la candidata, “un pueblo que está decidido a ser dueño de su futuro, a tener la soberanía plena, debe dar mayor importancia a la producción de los alimentos que consume, y creemos que ha llegado el momento de poner los medios necesarios para revertir la situación. En estas últimas décadas, se ha impuesto un sistema neoliberal agro-alimentario que ha supuesto un gran retroceso en soberanía alimentaria de Euskal Herria, en beneficio de las grandes corporaciones. La alimentación es una necesidad básica y es necesario avanzar hacia un sistema sostenible, justo y saludable, apoyado en el consumo de productos locales de temporada”.

Por ello, EH Bildu apuesta por “construir una Euskal Herria soberana en la que todas las personas tengan una vida que merezca ser vivida y, para ello, la alimentación es un elemento esencial. Para revertir la situación, necesitamos decidir aquí, decidir nosotras mismas sobre todos los aspectos importantes de nuestro modelo político y social, también sobre el sistema productivo y alimenticio”.