La candidatura de EH Bildu ha subido esta mañana al monte Ezkaba para hablar de memoria histórica. “Estamos ante el fuerte de Ezkaba, el Auswitch navarro donde fueron encarceladas y masacradas cientos de personas, hacinadas en condiciones inhumanas” ha explicado Sabino Cuadra, “como podéis ver, el fuerte sigue hoy por hoy en manos militares. El ejército español y el Ministerio de defensa, mantienen este local abandonado y cerrado, impidiendo así cualquier actuación de memoria y reparación en el interior del mismo”.

En esa línea Sabino Cuadra ha reivindicado “la entrega a la ciudadanía navarra de estas instalaciones, arrebatándoselas a los militares. Unas instalaciones que deben abrirse para que se investigue lo aquí ocurrido y sirva de punto de encuentro y visita donde reivindicar la memoria, la justicia y la reparación para todas esas personas, cientos de ellas, que fueron asesinadas en este penal franquista”.

“Todas las víctimas merecen su reconocimiento y su reparación” ha explicado Sabino Cuadra “pero parece que Madrid no lo ve así y sigue tratando de impedir cualquier atisbo de luz sobre los crímenes franquistas y cualquier homenaje para estas víctimas. El ejemplo más claro lo tenemos en las puertas cerradas de este fuerte de San Cristobal en Ezkaba, ue podría convertirse en un símbolo de la memoria, la verdad y la reparación”.

En Ezkaba, Sabino Cuadra ha estado acompañado de diferentes personas y representantes de colectivos que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica y llevan años reclamando la apertura del Fuerte que Madrid mantiene cerrado y abandonado.