El portavoz de EH Bildu Hasier Arraiz ha señalado en un acto político que ha tenido lugar, esta tarde, en Agurain, que no va a producirse ningún cambio político en el Estado español. “Nos hablaban de cambio político en el Estado, nos decían que el cambio político iba a venir desde Madrid, nos decían que todo era posible en la primavera madrileña y ahora, en otoño, nos hemos dado cuenta de que son ellos los que han cambiado y los que ahora nos quieren dar gato por liebre”.



“Desde allí, desde Madrid, desde la Sexta, dicen una cosa y con una tranquilidad pasmosa al minuto dicen la contraria”, ha afirmado. “Decían proceso constituyente y ahora dicen reforma de la Constitución. Dicen “derecho a decidir” y acto seguido dicen que son los garantes de la unidad de España. ¿En qué quedamos? Pues, si ellos son los garantes de la unidad de España, les decimos que EH Bildu es la única garantía para la soberanía vasca”.

Por otro lado, el portavoz de EH Bildu ha dicho en Agurain que “ha caducado la estrategia de ir a pedir sopitas a Madrid y luego venir a Euskal Herria a enseñar lo que allí se ha conseguido. Porque Madrid no va a dar nada”. En ese sentido, ha reseñado que “se ha acabado la política de mis diputados nos sirven para traer cositas a Euskadi. Eso se acabó hace cuatro años y se acabó para siempre. De Madrid solo vienen, y solo van a seguir viniendo, imposiciones y recortes sociales.”

“Por eso tenemos que decidir aquí e iremos allí a decir todo aquello que no quieren oír, todo aquello que si nosotros no estamos no va a decir nadie más. Lo hemos visto estos días en sus debates televisivos: no quieren hablar de Euskal Herria, no quieren oír hablar de derecho a decidir, pues, van a tener que hablar, van a tenernos que oír”.

Arraiz ha defendido el derecho a decidir de la ciudadanía vasca. “Algunos hablan ahora, otra vez, 40 años más tarde, de derechos históricos. Para algunos aquello fue una concesión táctica en una encrucijada histórica, para otros su mención representa los restos de la soberanía originaria del Pueblo vasco. En cualquier caso, lo urgente es su actualización y su actualización, aquí y ahora, se llama derecho a decidir”. El portavoz de EH Bildu ha ahondado diciendo que “algunos centran su mirada en el pasado, “¿de dónde venimos?”, nosotras preferimos centrar nuestra mirada en el “¿adónde vamos?”, en cualquier caso, unos y otros tenemos en el derecho a decidir un amplio espacio para la mayoría social de este país.

Arraiz ha subrayado que en Madrid no hay alternativa para Euskal Herria. “La alternativa la estamos construyendo aquí, se llama Euskal Herria Bildu y la estamos construyendo día a día con los sectores populares del país, con su clase trabajadora, con los autónomos, con los pequeños empresarios, con todos y todas aquellas personas que son el motor de la economía real del país. Para ellas, para ellos y sobre todo, para quienes más sufren las desigualdades sociales, es nuestra alternativa”.