”La convivencia que necesitamos en Euskal Herria, una memoria en la que quepan todas las vivencias, la verdad y el reconocimiento de todas las víctimas son necesidades y anhelos de la sociedad vasca que no van a ser impulsados desde Madrid. Esta es una labor que tenemos que hacer aquí, en Euskal Herria”. Así de claro ha hablado hoy Marian Beitialarrangoitia en el mitín celebrado esta tarde en Hernani. “La vía vasca es la única vía que garantiza avanzar hacia la paz”, ha asegurado. En palabras de la cabeza de lista por Gipuzkoa, “Madrid es para las reivindicaciones democráticas de la sociedad vasca un muro que debemos saltar; Madrid nunca nos va a conceder el permiso para que decidamos nuestro futuro, solo queda un camino: empoderarse como pueblo y avanzar.”

Beitialarrangoitia ha reconocido que “ya nos gustaría que los gobernantes españoles se comportaran con tanta responsabilidad como lo hacen sus homólogos en el proceso de paz de Colombia, pero hoy por hoy no están por la labor y habrá que obligarles a sentarse.” Y ha ilustrado el inmobilismo del Gobierno español con un ejemplo de hace unas pocas semanas: “Que le pregunten a Arantza Quiroga cuál es la postura de Madrid en todo lo relativo al proceso de paz. Quieren imponer un relato único sobre lo sucedido, donde solo hay una parte que ha sufrido. Pero esta versión no es la real y es responsabilidad de la sociedad vasca construir un relato en el que quepamos todos y todas. Las experiencias a nivel local de Errenteria y de aquí, de Hernani, son dos buenos ejemplos de cómo hay que trabajar la memoria entre personas de muy distinto signo político”, ha asegurado la portavoz de EH Bildu.

Para concluir, Marian Beitialarragoitia ha resumido las postura de EH Bildu de cara a estas elecciones: “El modelo político y social que nos imponen desde Madrid no nos sirve. Y tampoco nos sirve para resolver las consecuencias del conflicto político y avanzar hacia un escenario de paz y democracia para Euskal Herria. Necesitamos cambio y ese cambio no va a venir desde Madrid”. Por ello, ha animado a la ciudadanía a seguir luchando por los derechos de Euskal Herria: “Luchando en la calle, luchando en las instituciones y el domingo llenando las urnas de votos independentistas“