El cabeza de lista al Senado por Gipuzkoa, Urko Aiartza, ha afirmado que el Estado español debe asumir su responsabilidad histórica en el conflicto del Sahara Occidental, al tiempo que ha calificado los acuerdos de Madrid de “traición incalificable”.



“Son 40 años de ignominia durante los cuales los diversos gobiernos españoles no han hecho mas que besar el trasero al regimen marroquí”, ha denunciado. A su juicio, “la mejor pueba de ello es que mientras el Polisario celebra su congreso bajo el lema de “fuerza, deteminacion y voluntad para imponer la independencia y la soberanía”, España ocupa la presidentcia del Consejo de Seguridad de la ONU sin pronunciar una palabra sobre el Sahara”. Y eso, según él, tiene un monbre: “colaboración con el ocupante”.

Aiartza se encuentra estos días, junto con la parlamentaria Diana Urrea, en los campos de refugiados saharauis, donde el Frente Polisario celebra su decimo cuarto congreso. Aiartza ha asegurado ante más de 2000 delegado saharauis y 700 representantes internacionales, que “más pronto que tarde llegará el día en que representantes vascos sean recibidos en El Aiun liberado por el futuro presidente del RASD”.

El senador soberanista ha señalado también que “no sabemos lo que depararán las elecciones de este domingo en el Estado español, pero la voz de EH Bildu siempre se alzará en defensa de la causa saharaui”.

Para Aiartza, es un “honor estar de nuevo aquí, en los campos de refugiados, con nuestros hermanos que al igual que nosotros, lucha por su independencia y soberanía”.