EH Bildu ha pedido el voto a aquellos ciudadanos que creen en la justicia social, la igualdad y la soberanía. La cabeza de lista para el Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha explicado esta tarde, en un acto celebrado en Zarautz, que la sociedad actual es «machista»: “Vivimos en una sociedad que pisotea a la mitad de la que la conformamos, que condena a las mujeres a trabajos precarios que nos empobrecen y a jornadas reducidas. A las mujeres jóvenes no les queda otro camino que la migración y cuando llegamos a la edad de retirarnos, se nos multiplica el trabajo de cuidado de terceros, a la vez que recibimos unas pensiones indignas que impiden una vida digna, incluso habiendo trabajado más que nadie”, ha afirmado Beitialarrangoitia.

La candidata ha resaltado la urgencia de cambiar esa realidad “de la mano de mujeres y hombres”. En ese sentido, Beitialarrangoitia ha reafirmado la necesidad de que todas las decisiones se tomen en Euskal Herria: “A los hombres y mujeres nos está saliendo demasiado caro que haya quienes tomen las decisiones por nosotros y el cambio, hoy más que nunca, es urgente”. “Eso es lo que está en juego -ha continuado-, dar el paso de tomar nuestras propias decisiones, en el camino de construir una Euskal Herria compuesta de personas libres con una vida digna de ser vivida”.

La candidata también ha hecho referencia al conflicto político. A su juicio, “tras cuatro años” aún no se ha conseguido “que la vulneración de derechos humanos sea algo del pasado”. “La política penitenciaria que se encuentra en vigor es el ejemplo más doloroso de ello, dado que vulnera derechos de presos y de sus familiares”. Beitialarrangoitia ha revindicado “para todas las víctimas el reconocimiento, la reparación y la garantía de que nada se vuelva a repetir”. “No nos conformamos con lo que tenemos. Para nosotros la botella no está medio llena, sino medio vacía, pero estamos dispuestos a trabajar para llenarla: para llenarla de justicia social, igualdad, libertad y soberanía”.

La cabeza de lista de Gipuzkoa al Congreso ha añadido que “para ello” la sociedad tiene que comenzar a “tomar las decisiones en Euskal Herria, “sin esperar a nadie y reuniendo en el camino de la independencia a cuanta más gente posible”. “Todas las personas que queremos ser dueñas de nuestro futuro, sea cual sea nuestro punto de partida, tenemos el mismo destino: que todos los que vivimos aquí seamos protagonistas de nuestras decisiones, ya sean grandes o pequeñas”, ha finalizado.