EH Bildu ha presentado hoy en Juntas Generales de Bizkaia una moción en torno a la cuestión de competencia planteada ante la Comisión Arbitral, en relación con la pro-posición de ley para la creación de la "Oficina de buenas prácticas y anticorrupción". Las Diputaciones Forales de los tres territorios plantearon una cuestión de competen-cia ante la Comisión Arbitral en relación con la proposición de ley para la creación de la "Oficina de buenas prácticas y anticorrupción" presentada por EH Bildu en el Parla-mento Vasco. En consecuencia la Mesa del Parlamento Vasco ha acordado esta sema-na suspender la tramitación de la proposición de ley.

En el Pleno de Control de 27 de febrero, la Diputada Ibone Bengoetxea manifestó que la Diputación Foral de Bizkaia no es contraria a la creación de una oficina de buenas prácticas y anticorrupción, pero que por motivos competenciales no puede aceptarla en esos términos. EH Bildu considera necesaria la creación de un ente en favor a las buenas prácticas y en contra de la corrupción a nivel de la Comunidad Autónoma Vas-ca. Dicho ente garantizaría la coordinación y colaboración interinstitucional.
PNV, PSE y PP han votado en  contra de la moción aunque la juntera Onintze Oleaga ha formulado una pregunta clara respecto al tema tratado “Están dispuestos a no obsta-culizar pasos y medidas efectivas para terminar con la corrupción y las malas prácticas?

“La trasparencia es una medida, las comisiones de investigación pueden ser otra, la jurisdicción otra, pero no están siendo suficientes; porque las malas prácticas se siguen dando. En la CAPV donde también se dan casos de corrupción y malas practicas. Ello quiere decir que sigue siendo necesario impulsar más medidas que eviten casos como el de Bakio, Alonsotegi, Karrantzako Minda, Osakidetza, IFAS, Erandio,...” ha relatado Oleaga. “No se si alguno de ustedes ha ejercido la acusación en un procedimiento por prevaricación, falsedad documento público, malversación,... u otro delito parecido, pero les digo que realmente no es nada fácil, que el sistema no protege y ayuda quien acusa y defiende el interés público, la acusación la mayoría de veces no tiene recursos, no puede acceder a pruebas acusatorias”. EH Bildu considera que Los recursos existen pero no son suficientes para acabar con las mala prácticas y la corrupción que se dan en la administración. “Debemos dar un paso adelante en el Parlamento para aprobar medidas eficaces para acabar con estas prácticas" ha reclamado la juntera Onintze Oleaga.

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad una propuesta transaccional  sobre la implantación del Billete Único, mediante la que las Juntas instarán a la Diputación Foral de Bizkaia a incorporar durante 2019 al Estudio que se está elaborando en relación con el Plan Estratégico del Transporte Público de Bizkaia 2018-2028 un apartado específico en relación a la competencia, viabilidad y coste de la propuesta de billete único para Bizkaia.  "Creemos que en la proposición se refleja lo que la plataforma Txartel Bakarra pone sobre la mesa. Para EH Bildu esta cuestión es estratégica para la mejora de la movilidad en Bizkaia" ha declarado el juntero Zigor Isuskiza.  La propuesta que fue presentada originariamente por los grupos EH Bildu y Podemos se le ha sumado posteriormente una enmienda de los grupos PNV y PSE. 

El nuevo apartado aprobado tendrá en cuenta los siguientes parámetros:
• Gratuidad de transbordos entre todos los modos de transporte.
• Integración tarifaria. Mismas tarifas para todas las empresas operadoras.
• Progresividad. Estudio de todos los modelos.
• Adecuación del precio del billete a la renta Personal/familiar.
• Utilización en todos los medios de transporte público de Bizkaia.
• Basado en el mantenimiento y/o mejora de la red del transporte público actual en su globalidad.

Para la elaboración de este apartado se contemplará la participación tanto de personas usuarias como no usuarias del transporte público de Bizkaia, representantes de colectivos significativos dentro del transporte  público del Territorio, de expertos en transporte, personal técnico del transporte etcétera.

CANDIDATOS Y CANDIDATAS A LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
(16 primeros puestos)

BUSTURIA-URIBE
1.- Iratxe Arriola Alzola
Licenciada en derecho económico. Alcaldesa de EA
2.- Asier Vega Isasi.
Técnico Superior en Química Ambiental y especialista en Gestión Integral del Agua. Apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia. Coordinador político de EH Bildu en Bizkaia.
3.- Onintze Oleaga Soleaga.
Licenciada en derecho. Abogada y administradora concursal. Responsable de udalgintza en Durangaldea Arratia Hego-Uribeko. Apoderada en Juntas Generales
4.- Endika Montes Uña.
Técnico superior en prevención de riesgos laborales. Apoderado en Juntas Generales

DURANGO-ARRATIA
1.- Bea Ilardia Olangua
Licenciada en Derecho. Abogada. Concejala en Galdakao.
2.- Zigor Isuskiza Arana.
Ingeniero agrónomo. Responsable institucional en Bizkaia
3.- Meritxell Elgezabal Intxaurraga
Licenciada en Bellas Artes. Diseñadora en una agencia de publicidad. Apoderada en Juntas Generales
4.- Urko Lopez Odriozola
Doctor en ciencias económicas y empresariales. Profesor e investigador

BILBAO
1.- Arantza Urkaregi Etxepare
Doctora en Matematicas, ámbito estadística. Apoderada en Juntas Generales
2.- Raul Mendez Urigoitia
Técnico especialista en márketin. Técnico en márketing en Metro Bilbao
3.- Sandra Llano Iparragirre
Estudiante de relaciones laborales. Liberada por Bizkaia en Alternatiba
4.- Rakel Goñi Lácar
Licenciada en ciencias de la información. Responsable de comunicación de EH Bildu en Juntas Generales y secretaria de grupo.

EZKERRALDEA-ENKARTERRIAK
1.- Izaskun Duque Santacoloma
Trabajadora social y postgrado en intervención en violencia contra las mujeres. Responsable de udalgintza en Ezkerraldea, Meatzaldea, Enkarterri. Concejal en Portugalete.
2.- Iker Rahona Garay
Licenciado en Ciencias Politica y Periodismo. Tecnico Superior en Prevencion de Riesgos Laborales. Concejal y portavoz en Barakaldo.
3.- Leire Sainz-Ezkerra
COU. Supervisora de telemarketing.
4.- Josean Lozano Murga. Licenciado en Derecho y Abogado

 

Los jeltzales ansían el control total de la gestión del agua aunque tengan que ir contra la autonomía de los ayuntamientos

Hoy se va a dar otro paso en la estrategia del PNV para la consecución de un único consorcio de aguas con la aprobación del cambio de estatutos. Con ello se pondrá en marcha toda la maquinaria para integrar el consorcio de aguas de Busturialdea. Hasta hoy solo los pueblos podían ser miembros del consorcio pero tras los cambios que se aprobarán hoy cualquier entidad pública podrá consorciarse.

EH Bildu ha presentado sus alegaciones pero sólo se le han admitido nimiedades. La coalición ha denunciado que el PNV no quiere hablar sobre el reparto de la representación, aunque en la Asamblea General del CABB esta sea totalmente desproporcionada. Mediante el rodillo se pretende instaurar un monopolio en Bizkaia, quieren imponer un modelo basado únicamente en criterios económicos, que responda únicamente a los intereses del PNV teniendo bajo control la gestión del agua. Y todo esto yendo en contra de la autonomía de los ayuntamientos es decir, restringiendo su soberanía.

EH Bildu apoya e impulsa otro modelo entre otras cosas apoyar la gestión descentralizada y evitar el monopolio. EH Bildu apoya una gestión del agua que responda a las necesidades y deseos de cada localidad. Tenemos claro que es necesario reforzar el Consorcio de Aguas de Busturialdea porque ha quedado probado que es viable. Mientras tanto el objetivo del PNV es la existencia de un único consorcio de aguas en Bizkaia.
Dentro de esta estrategia que lleva a cabo el PNV, por una parte la Diputación no ha concedido ayudas para mejorar las infraestructuras que mejorarían la gestión del agua a aquellos ayuntamientos que están fuera del consorcio y por otra parte la agencia del agua URA ha puesto multas a las localidades que tienen problemas con el saneamiento (el ejemplo de Karrantza es significativo). Mediante esas medidas el PNV presiona a los ayuntamientos para entren en el consorcio de aguas Bilbao Bizkaia y eso tiene un nombre claro: chantaje.

EH Bildu solicita al Gobierno Español que transfiera a las instituciones vascas a la mayor brevedad posible la gestión de la red ferroviaria del territorio

Ante el grave accidente ocurrido esta mañana en la línea de FEVE a su paso por el Barrio Oreña de Zalla, desde EH Bildu queremos denunciar como llevamos haciendo durante años la dejadez de ADIF respecto a las líneas de tren de su competencia que transcurren por Bizkaia. Los responsables de ADIF están más preocupados en destinar dinero a la alta velocidad que al mantenimiento de las líneas de cercanías. El Gobierno Español ha destinado recientemente más de 115 millones de euros a la licitación de un tramo del TAV en Bizkaia mientras abandona el resto de líneas. En consecuencia siguen ocurriendo cíclicamente fallos y accidentes graves. Por desgracias hoy mismo ha resultado herida grave una persona y no podemos dejar de mencionar también a las dos mujeres que perdieron la vida al ser atropelladas en un paso a nivel con barreras en Zorroza perteneciente a esta misma línea.

Bizkaia tiene muchos desafíos en torno a la movilidad. A menudo se oye hablar de grandes infraestructuras y por desgracia con mucha menos asiduidad se tratan los temas de mantenimiento mejora y uso del resto de infraestructuras. Las líneas de tren de Bizkaia gestionadas por ADIF y sus infraestructuras están obsoletas y su mantenimiento y mejora no ha sido una prioridad para sus responsables en las últimas décadas ADIF gestiona desde la lejanía y sin interés estos servicios y en consecuencia concretamente esta línea, Bilbao Abando - Balmaseda y Bilbao Abando -Karrantza está abandonada e infrautilizada, desaprovechando la capacidad de cohesionar el territorio. Así lo denunció EH Bildu y se aprobó por unanimidad en una proposición presentada ante las Juntas Generales de Bizkaia en 2016.

Es por eso que consideramos prioritario que Madrid de los pasos necesarios para la mejora de esta línea antes de que ocurran más accidentes. Además solicitamos al Gobierno de España que transfiera a la mayor brevedad posible a las instituciones vascas la competencia de todas las líneas ferroviarias que transcurren por el territorio ya que los actuales gestores no han sido capaces de garantizar la utilidad y seguridad de estas infraestructuras.

#BizkaitarrokGaraile