Urte askoan zehar, gure ekonomian, industriak izan duen pisua handia izan da eta gai izan gara industria astunetik industria berri eta teknologi garatuagoetarako jausia egiteko. Hala eta ere, ezin ukatu, mundu mailan, desfase eta atzerapauso esanguratsua pairatu dugunik; beraz, zenbait faktore kezkagarri azpimarratu beharra dago:

• Orokorrean, gure sare produktiboan nagusi den maila teknologikoa baxua edo erdi mailakoa da eta lehiakorra izateko arazo gogorrak ditu. Gutxi dira teknologia maila altuko enpresak. Energia kontsumoari dagokionean ere, intentsiboa da gure industria hein handi batetan.
• Las inversiones en I+D+I son del entorno del 2% de la producción. Por lo tanto, estamos lejos del 3% que marca la estrategia europea y debemos dirigir nuestros esfuerzos a acercarnos a ese objetivo. En este sentido, es necesario reorientar la inversion hacia la promoción de los y las investigadoras locales y no tanto a contratar investigadores/as internacionales. De esta manera, coadyuvaremos a que nuestro tejido industrial sea cada vez mas competitivo y diversificado. Que sea un elemento inductor en la creación de nuevas empresas que , a su vez, empujen en la direccion de un desarrollo endogeno.

EH Bilduk ez du planteatzen aurreko politika eta eskema berdinetan oinarritutako kudeaketa soila egitea; hori ez da gure apustua. Norabide aldaketa bat, beste politika industrial baten aldeko apustua da egiten duguna:

• Tokiko garapen endogenoaren norabidean lagunduko duena.
• Herri garatu eta aurreratu baten oinarri izango den tokiko garapenaren aldeko norabidean. Tokian tokiko erakunde eta eragileekin eskuz-esku bideratutako plangintza eta azpiegituretan eragingo duena.
• La politica industrial tambien ha de realizar su aportación estrategica en el camino de la construccion nacional de Euskal Herria. En la direccion de lograr una sociedad mas justa y equilibrada.

• La grave crisis económica en la estamos inmersos nos ha de llevar a una seria reflexion para optimizar nuestros recursos. Por ello, planteamos una moratoria para las inversiones publicas en grandes y, muchas veces, salvajes infraestructuras para reorientarlas hacia estructuras sostenibles que generen empleo y hacia el mantenimiento de los servicios publicos.

Ondoko neurri izarrak proposatzen ditu EH Bilduk Industria eta berrikuntza arloari dagokionean:

• Garapen endogeno eta jasangarria bermatuko duen inbertsio funts estruktural bat martxan jartzea.
• Politika industrial aktibo bat indartu; berrikuntzara eta ikerketa teknologikora zuzendutako politika eta inbertsio publikoak berbideratzeko.
• Vertebrar el tejido industrial para aumentar la diversificación productiva y para potenciar las relaciones interindustriales "en red".
• Impulsar y defender la economía social y cooperativa.
• Gure ehun produktiboaren garapen eta eraldaketara zuzendutako inbertsioak burutu: dibertsifikazioan, berrikuntzan, sektoreen arteko, lurraldeen arteko eta eskualdeen arteko orekan, ingurumen orekan.
• Nazioarteko erlazio komertzial justu eta zuzenak bideratzeko eredu bat sortu.

Nacido en Amoroto (Bizkaia) hace 65 años; reside en Aulesti (Bizkaia).

Es ingeniero técnico industrial.

Durante 10 años fue profesor de Ingeniería Técnica en la Escuela Politécnica Laboral de Markina-Xemein. Ha impartido clases en la Udako Euskal Unibertsitatea. Autor de varios libros de texto técnicos en euskara.

Promotor desde su inicio de lo que se ha venido en llamar experiencia de desarrollo de Lea Ibarra. Fundador y durante 25 años director gerente del área industrial Okamika Industrialdea en dicho valle. Ha formado parte directa en la promoción y creación de nuevas empresas cooperativas en la comarca de Lea-Artibai. Ha sido miembro de grupos promotores en debates de planificación estratégica comarcal en varias zonas, incluida la propia Lea-Artibai.

Co-fundador y miembro del Patronato de la Fundación Azaro, elemento referencial en la promoción de nuevas empresas y en la diversificación del tejido empresarial de la comarca Lea-Artibai.

A petición de las instituciones asturianas, ha colaborado durante los últimos años en la planificación del desarrollo local de la comarca de Valnalon, fuertemente afectada por la crisis de la minería y la siderurgia.

Ha colaborado en el diseño y la gestión de diversas experiencias de desarrollo local, tomando parte asimismo en ponencias y conferencias en torno a dicho tema. Fue consejero del Fondo para el Desarrollo y la Cohesión de Euskal Herria promovido por Udalbiltza, y tomó parte en el diseño del protocolo para la promoción de empresas en Zuberoa.