Nacido en Gasteiz hace 39 años; reside en Zigoitia (Araba).

Licenciado en Ciencias Económicas (1996, EHU), Master en Economía Ambiental (1998, Universidad de York, Reino Unido) y Doctor en Economía Ambiental (2002, Universidad de York, Reino Unido).

Ha ejercido como profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Manchester, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto y en varias universidades latinoamericanas, impartiendo clases sobre economía medioambiental, política medioambiental y desarrollo sostenible.

Cuenta con una trayectoria investigadora de más de 15 años en las áreas de medio ambiente y economía. Experto internacional en temas de cambio climático, biodiversidad, política agraria y medioambiental y desarrollo sostenible.

Hoy en día es "Ikerbasque Research Professor" en el centro de investigación Basque Centre for Climate Change (BC3). Asimismo es profesor senior en la Universidad de Cambridge (Senior Lecturer desde 2003).

Ha llevado a cabo investigaciones en diversos países y ha mantenido proyectos de colaboración con diversos organismos científicos y medioambientales del mundo: Comisión Europea, PNUMA-Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y FAO Organización para la Alimentación y la Agricultura.

Ha formado parte de movimientos sociales relacionados con el medio ambiente, el euskara y el internacionalismo.