La coalición muestra su apoyo y solidaridad a la resistencia saharaui

Ayer se conoció la sentencia que se les ha impuesto a los activistas saharauis que permanecen presos por participar en el campamento Gdiem Izik en 2010. 7 de ellos han sido condenados a cadena perpetua y 13 a penas de entre 20 y 30 años de cárcel. 2 de ellos han quedado libres porque sus penas de 6 años ya han sido cumplidas. En Euskal Herria conocemos bien cómo se utiliza la justicia para la represión política, con casos tan recientes como el de Altsasu. Por ello, hacemos nuestra la rabia y la resignación con la que el pueblo del Sahara afronta este tipo de sinsentidos.

EH Bildu, ante esta sentencia, quiere manifestar que:

  • Se solidariza con el pueblo saharaui y a todas las personas militantes que luchan por la liberación de su pueblo. Estamos con vosotras y vosotros.
  • Denuncia este juicio, tal y como lo han hecho numerosos organismos internacionales. Ha sido un juicio farsa contra la resistencia saharaui.
  • Advierte de que ha sido un juicio repleto de irregularidades, tal y como han denunciado las personas observadoras internacionales. Es evidente que es una sentencia para castigar a la resistencia, para intentar debilitarla y fracturarla. Ha sido una sentencia basada en el odio y con el objetivo de expandir el miedo.
  • Es evidente que las declaraciones fueron conseguidas bajo torturas. Ni siquiera los propios presos sabían que decían sus sumarios. Amnistia International, Human Rights Watch, Centro Robert F. kennedy, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, tal y como lo hace EH Bildu, han denunciado estas torturas.

Estamos convencidas y convencidos de que el pueblo del Sahara logrará su libertad, tal y como la logrará Euskal Herria, aunque en el camino tengamos que sufrir este tipo represiones. En el camino hacia la libertad queremos estar al lado del pueblo saharaui y les ofrecemos nuestra solidaridad y ayuda una vez más.

Nacido hace 53 años en Zumaia (Gipuzkoa); reside en Elgoibar (Gipuzkoa).

Licenciado en Derecho por la Universidad del Pais Vasco (1982).
Licenciado en Derecho Europeo por la Université Catholique de Louvain (1987).
Master en Derecho Internacional y Comparado por la Vrije Universiteit Brussel (Universidad Libre de Bruselas) (1987).
Diplomado en Derecho Europeo de Consumo por la Université Catholique de Louvaine (1991).

Profesor de euskara en el programa integrado por Basque Studies Program, Boise State University y Boise Community School en Boise, Idaho, EEUU (1982-1983).

Director de Exportación de la empresa FESA en Lazkao (1987-1990).

Profesor de Derecho de la Unión Europea entre 1988 y 1994 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y en la Facultad de Ciencias Empresariales de Donostia.

Desde 1990 enseña Derecho Procesal en la Escuela de Práctica Jurídica de la UPV y en el Colegio de Abogados de Gipuzkoa, así como en la Facultad de Derecho de Donostia.

Coordinador de la Comisión de Euskara del Colegio de Abogados de Gipuzkoa entre 1990 y 2006.

Presidente de la sección de Derecho en el seno de Eusko Ikaskuntza entre 2006 y 2010.

Presidente del Centro de Terminología y Lexicografía UZEI desde 2003.

Abogado de profesión, experto en temas europeos e internacionales.