We, the basque people, have a dream... los vascos también tenemos nuestro sueño. El sueño es viajar por libre, salir fuera y demostrar al mundo quienes y cómo somos. La Consejería que me corresponde, la de Relaciones Exteriores, Turismo y Cooperación, si lo conseguimos, supondrá una nueva manera de ver las cosas. Si conseguimos llegar al gobierno estaremos, sin duda, en una nueva fase para nuestro pueblo. Los europeos, los extranjeros nos llamarán por nuestro nombre, nos podrán apuntar con el dedo en el mapa, nos conocerán como vascos. Viajaremos sin pedir permiso a Madrid y en vuelos directos. Les hablaremos a todos de nuestros proyectos y escucharemos los suyos y todo ello sin intermediarios que distorsionen nuestro mensaje.

En cuanto al turismo se refiere mostraremos al mundo nuestro mar con el surf y el viento y nuestras verdes montañas, valles, ríos y cuevas donde habitan nuestras lamias. Nos centraremos en atraer a la gente joven pues sabemos que una vez nos conozcan serán el imán que atraerá a sus amigos y a sus familiares.

Y así, con total naturalidad, cómo no, surgirá la cooperación en muchos frentes, entre los pueblos y naciones que se encuentran como nosotros buscando un puesto en el contexto europeo e internacional de donde surgirán empatías que se transformarán en beneficios mutuos para todos. Y claro está, cooperaremos de igual a igual con todas las instituciones europeas e internacionales de forma constructiva, positiva, sincera, portando como estandarte nuestra palabra y espíritu emprendedor que durante siglos ha sido nuestra enseña.


Lo podemos hacer y juntos lo haremos. Aurrera.
Milesker, muchas gracias.

Nacido hace 53 años en Zumaia (Gipuzkoa); reside en Elgoibar (Gipuzkoa).

Licenciado en Derecho por la Universidad del Pais Vasco (1982).
Licenciado en Derecho Europeo por la Université Catholique de Louvain (1987).
Master en Derecho Internacional y Comparado por la Vrije Universiteit Brussel (Universidad Libre de Bruselas) (1987).
Diplomado en Derecho Europeo de Consumo por la Université Catholique de Louvaine (1991).

Profesor de euskara en el programa integrado por Basque Studies Program, Boise State University y Boise Community School en Boise, Idaho, EEUU (1982-1983).

Director de Exportación de la empresa FESA en Lazkao (1987-1990).

Profesor de Derecho de la Unión Europea entre 1988 y 1994 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y en la Facultad de Ciencias Empresariales de Donostia.

Desde 1990 enseña Derecho Procesal en la Escuela de Práctica Jurídica de la UPV y en el Colegio de Abogados de Gipuzkoa, así como en la Facultad de Derecho de Donostia.

Coordinador de la Comisión de Euskara del Colegio de Abogados de Gipuzkoa entre 1990 y 2006.

Presidente de la sección de Derecho en el seno de Eusko Ikaskuntza entre 2006 y 2010.

Presidente del Centro de Terminología y Lexicografía UZEI desde 2003.

Abogado de profesión, experto en temas europeos e internacionales.