Solicita la comparecencia urgente del Ministro del Interior, solicita informes y copias de las imágenes captadas por las cámaras de la valla y presenta una batería de preguntas dirigidas al Ministerio del Interior.

Los hechos se remontas al pasado 10 de septiembre cuando unas cien personas sobrepasaron la valla que separa el territorio español del marroquí. “Las fuerzas de segurida españolas expulsaron a todas esas personas de manera sumaria donde fueron golpeados por las fuerzas marroquíes”, ha denunciado la diputada Marian Beitialarrangoitia.

Tal y como ha señalado la diputada vasca, organizaciones como Amnistía Internacional han recordado en más de una ocasión que “estas prácticas, a pesar de su aplicación, siguen siendo ilegales tras la reforma de la Ley de Extranjería”.

Beitialarrangoitia ha afirmado que “EHBildu ha estado, está y seguirá estando con todas aquellas personas que más sufren, en especial los y las migrantes que huyen de las guerras y de la miseria”. En ese sentido, la diputada de EHBildu ha indicado que “las devoluciones en caliente son inaceptables porque entre otras cuestiones, conculcan los derechos humanos de las personas migrantes”. “No hace falta ir ni a Palestina, ni a Mexico, ni a Hungría para ver un muro de la vergüenza”, ha señalado.

@ehbilducongreso