EH Bildu denuncia la condecoración concedida al ex coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbi, condenado por torturas: “Es hora de que el Gobierno acabe con la dinámica de negar la tortura y premiar a los torturadores”.

EH Bildu lamenta que el Gobierno español siga en su actitud de “negar y ocultar” la tortura al mismo tiempo que indulta, asciende y condecora a los torturadores. Hoy hemos conocido que el Gobierno ha otorgado una nueva condecoración al ex coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, condenado en 1998 por torturas al preso vasco Kepa Urra, indultado por el Gobierno de Aznar y ascendido por los sucesivos dirigentes al frente del Gobierno español.

El Boletín Oficial de la Guardia Civil publicó ayer la concesión de la Cruz de Plata a Corbí, cesado en agosto de su cargo en la UCO “por falta de confianza”. La distinción la firmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Nos pareció una buena noticia cuando fue cesado de sus responsabilidades en la UCO, aunque consideramos que una persona condenada por torturas nunca debía haber llegado a ostentar un cargo de esa magnitud. ¿No cree el Gobierno que una persona condenada por torturas no debería de ser indultada, ascendida y además condecorada? ¿No lo considera una humillación para sus víctimas?”, pregunta la diputada Marian Beitialarrangoitia.

Beitialarrangoitia considera la decisión “contraria” a los derechos humanos y denuncia que “una vez más” ha quedado en evidencia la diferencia entre las palabras y los hechos del Gobierno de Sánchez, como viene señalando la coalición soberanista en las últimas semanas. “Siempre hemos dicho que juzgaremos al Ejecutivo por los hechos, no por las palabras, y hoy por hoy los hechos no dan lugar a la esperanza”, asegura la diputada.

Las contradicciones del Gobierno no paran de sucederse, tal y como ha advertido la portavoz de EH Bildu. El Gobierno se niega a explicar la destitución de Sánchez Corbí en el Congreso por tratarse de un procedimiento abierto sobre el recurso presentado por el coronel contra su cese, pero le concede una condecoración en el mismo periodo temporal. “La última decisión del Gobierno nos hace entrever que no hay un cambio sustancial en la actitud del Gobierno, sino todo lo contrario. Anuncian que quitarán la condecoración al torturador ‘Billy el Niño’ para acabar concediéndosela a Manuel Sánchez Corbí”.

En ese sentido, EH Bildu ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para exigir explicaciones al Ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska y conocer a qué se debe dicha distinción. “Es hora de que el Gobierno acabe con la dinámica de negar la tortura y premiar a los torturadores. ¿Cómo es posible que el Gobierno esté estudiando retirar una condecoración y paralelamente conceda otra a otro torturador?”.

@ehbilducongreso