• EH Bildu solicita la comparecencia urgente de la ministra Teresa Ribera en el Congreso para que explique el nuevo retraso en el saneamiento del Alto Nervión.
  • Tras conocer que vincula la depuradora del Alto Nervión a la aprobación de los Presupuestos del Estado, Oskar Matute ha denunciado que se ponga en riesgo la salud de la gente y se utilice como moneda de cambio presupuestaria.
EH Bildu ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra Teresa Ribera en el Congreso para que explique el enésimo retraso en el saneamiento del Alto Nervión y detalle los planes del Ejecutivo español al respecto. La ministra ha advertido recientemente que las obras de la depuradora del Alto Nervíon no podrán licitarse sin Cuentas Generales, algo que el diputado Oskar Matute ha tachado de "moneda de cambio".
 
En ese contexto, Matute ha advertido que el derecho a la salud está por encima de quién detente unas competencias u otras: "La salud de la gente no puede vincularse a la aprobación de los presupuestos". El anuncio del Gobierno español supone un nuevo escollo tras 30 de retraso de la obra; incluso existe un expediente sancionador abierto en la Unión Europea.
 
Asimismo, en el caso de que el Gobierno español se mantenga en su posición actual, paralice las obras de la depuradora y opte por no garantizar dicho derecho, Matute ha anunciado que EH Bildu instará al Gobierno Vasco a que lleve cabo el proyecto y recupere el coste vía descuento en el Cupo.

@ehbilducongreso