La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha registrado una batería de preguntas para pedir explicaciones al Gobierno español en relación a los hechos ocurridos el pasado 6 de enero en Amurrio (Araba), en los que un Policía Nacional retirado disparó contra la vivienda de una familia de la localidad poniendo en serio peligro su vida.

EH Bildu quiere saber si al margen de la investigación policial en curso el Gobierno ha realizado alguna actuación al respecto. Por eso, ha preguntado al Ejecutivo español "¿Cómo es posible que policías o expolicías tengan acceso a armamento no reglamentario y munición especial como la empleada en la agresión de Amurrio?".

Asimismo, Beitialarrangoitia ha instado al Gobierno a explicar qué medidas de control existen sobre el uso de armas de fuego por parte de agentes de la policía una vez retirados, tras dejar su actividad: "¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para proteger a la ciudadanía y que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a producir?".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso pregunta al Gobierno si cree que, de confirmarse la autoría de un expolicía en la agresión, el Gobierno debería de posicionarse públicamente al respecto, denunciando lo ocurrido y actuando para impedir hecho de ese calado. La formación soberanista vasca considera que la agresión de Amurrio es fruto del caldo de cultivo ideológico totalitario que se está exacerbando en el Estado español.

@ehbilducongreso