La diputada Marian Beitialarrangoitia considera que si la decisión dependiera de Euskal Herria o de Cataluña, tanto el ‘Aita Mari’ como el ‘Open Arms’ estarían ahora mismo salvando vidas.

EH Bildu ha solicitado la comparecencia del ministro José Luís Ábalos para que explique en el Congreso la situación y actuación del Ministerio de Fomento respecto al bloqueo de la actividad del buque de rescate ‘Aita Mari’. Para la formación soberanista vasca es, tanto desde el punto de vista político como humanitario, “incomprensible” que se le niegue la posibilidad de zarpar al buque de rescate ‘Aita Mari’, así como que se mantenga bloqueado el ‘Open Arms’.

La diputada Marian Beitialarrangoitia destaca que ambos barcos desarrollan una labor humanitaria imprescindible, asumiendo la labor que corresponde a las autoridades: salvar vidas en el Mediterráneo. Del mismo modo, Beitialarrangoitia denuncia la falta de voluntad del Gobierno español de dar la necesaria asistencia humanitaria a las miles de personas migrantes que se juegan la vida para intentar tener un futuro mejor.

“En lugar de actuar contra gobiernos como el de Italia y o el de Malta por cerrar sus puertos a las ONG que trabajan en tareas humanitarias, el Gobierno español actúa para impedir a las mencionadas embarcaciones hacer un trabajo primordial. ¿Cuántas vidas podrían haber salvado en el tiempo que llevan bloqueadas en puerto?”, pregunta la portavoz de EH Bildu en el Congreso.

Beitialarrangoitia reprocha al Gobierno español que deje a su suerte a los migrantes y considera que es el ministro quien debe de dar explicaciones en el Congreso sobre los motivos que le llevan a abandonar a esas personas. “La petición de comparecencia de Ábalos nos da la oportunidad de solicitarle al Gobierno que emita los permisos que permitan zarpar a estos barcos, que les ofrezca colaboración y deje de poner obstáculos a su tarea”, y añade: “Al contrario del Gobierno, nosotros sí queremos ONGs que salven vidas en el Mediterráneo y que sean testigos de lo que la Unión Europea, ni hace ni quiere hacer, en relación a este drama humanitario”.

Por último, Marian Beitialarrangoitia cree que este es otro de los muchos ejemplos de la importancia de poder tomar nuestras propias decisiones. “Si dependiera de Euskal Herria o de Cataluña, si tuviéramos plena soberanía para ello, ambos barcos estarían ahora mismo salvando vidas”, ha asegurado.

@ehbilducongreso