El diputado soberanista ha asegurado que no se arrepiente “en modo alguno” de haber roto unas páginas de la Constitución Española en su intervención de ayer en el Pleno durante la reforma del Tribunal Constitucional.

Sabino Cuadra también ha apelado a la libertad de expresión para reivindicar su gesto y ha criticado las peticiones que desde algunos grupos parlamentarios se ha hecho para que la Mesa del Congreso le sancione. “Materializar alguna medida contra mí sería hacer un ridículo espantoso desde el punto de vista jurídico y político”, ha señalado.



El diputado navarro ha recordado que “la Constitución española no fue refrendada en Euskal Herria, pero que aun así, se nos ha impuesto”.

También ha aclarado que “las páginas que arrancó son las que recogían el artículo 1, que afirma la soberanía única y exclusiva del pueblo español, el artículo 2, con la afirmación de la patria como algo indisoluble, y el 8, que establece una tutela castrense de todo lo anterior”.

“Lo que he tratado es de expresar de una forma gráfica como la Constitución no recoge el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria ni de cualquier otro pueblo”, ha señalado.

@ehbilducongreso