La diputada de Amaiur ha denunciado desde la ciudad boliviana de Tequipaya (Cochabamba) que “los mayores efectos de este modelo capitalista se sienten en los países más pobres y, precisamente, esos efectos cogen forma de pobreza y muerte”.

No obstante, Aristegi se ha mostrado muy esperanzada después de haber escuchado con atención las diferentes propuestas y argumentos que se han lanzado en La Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida que estos días se está desarrollando en Bolivia.

A su juicio, el presidente Evo Morales está en lo cierto. “No podemos permitir que se siga aplicando la misma política de ayudas hacia los países pobres cuando la OTAN destina más de 900.000 millones de dollares a la muerte. ¿Cómo vamos a luchar por la vida con tan solo 100.000 millones de dollares?”, se ha preguntado. En ese sentido, Aristegi ha criticado muy duramente al FMI. “Solo mira a la rentabilidad sin reparar en los destrozos que sus medidas y políticas causan en todo el mundo”, ha dicho.

En su opinión, “si queremos calvar a la Madre Tierra debemos poner en marcha otro modelo económico, y precisamente, para eso estamos aquí, en Bolivia, para analizar las posibles alternativas de cara al futuro”.

@ehbilducongreso