La coalición soberanista reprocha al PSOE haberse “olvidado” de sus compromisos adquiridos durante la pasada legislatura y reclama la derogación de la reforma laboral, entre otras leyes.

Dice Marian Beitialarrangoitia que “donde antes se hablaba de derogación, ahora se habla de paralización y de estudio”.

EH Bildu denuncia que “de lo único claro que hablan PSOE y Ciudadanos es de la unidad de España y de la negación de los derechos de vascos, gallegos y catalanes”.



La diputada Marian Beitialarrangoitia, ha reprochado a Pedro Sánchez que “los planteamientos que acompañan a sus palabras nos alejan de un cambio real, nos ofrecen una mera limpieza de cara, que en el fondo y a la postre, no supone más que lo mismo”. La diputada soberanista ha afirmado que “el PSOE intenta hacernos creer que el texto del acuerdo con Ciudadanos recoge aquello que no está escrito”.

En ese sentido, Beitialarrangoitia se ha preguntado “dónde han quedado los compromisos con la derogación de la reforma laboral” y ha reprochado a Sánchez que “intente hacernos olvidar que la situación que vivimos no se debe únicamente a las reformas de la última legislatura, cuando realmente, comienzan a atentar contra los derechos de la clase trabajadora en los años 80 y suponen una escalada continuada de ataque al bienestar”.

La diputada de EH Bildu ha indicado que es “urgente” la derogación de leyes que “atentan” contra derechos básicos como la reforma laboral, la de pensiones, la del copago farmacéutico, el decreto de autoconsumo, la ley mordaza, la ley del aborto, la LOMCE, la prisión permanente revisable o la ley de extranjería. “Donde hace apenas unos meses se hablaba de derogación, ahora se habla de paralización y de estudio”, ha dicho.

La diputada vasca ha insistido en que, en opinión de EH Bildu, para que cualquier cambio se de en el Estado español sea real, es imprescindible “el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco y del resto de los pueblos sin estado, acabar con las medidas de excepción y cambiar la política penitenciaria y restituir inmediatamente los derechos sociales y laborales básicos que le han sido rebatados al conjunto de la ciudadanía en los últimos años”.

Derecho a decidir

Según Beitialarrangoitia, “es en la cuestión del derecho a decidir en lo único que hablan claro, porque ante las demandas que la ciudadanía vasca, catalana y gallega venimos realizando desde hace ya muchos años, continúan dando la misma respuesta: NO”.

A su juicio, el PSOE tiene intención de “dar la misma respuesta aun sabiendo que la unidad de España que pretenden defender, a costa de negar la esencia de la democracia, como es el respeto a la opinión de la ciudadanía, hace aguas” y ha añadido que “intentan agarrarse a la tan cacareada soberanía nacional como tabla de salvación ante un más que seguro naufragio”.

La diputada vasca ha concluido su discurso dirigiéndose a Sánchez: “no cuenten con nuestro voto para seguir negándonos nuestra condición de pueblo soberano, para condenar a la gente a la pobreza, para defender los intereses de unos pocos privilegiados y poderosos, en definitiva, para seguir como hasta ahora”.



@ehbilducongreso