EH Bildu ha pedido la comparecencia en el Parlamento del consejero de educación y del rector de la UPNA para que expliquen la situación de la oferta de estudios en euskera y los planes a futuro de la universidad en esta materia. La portavoz de educación Esther Korres ha mostrado su preocupación “conocemos el IV. Plan Estratégico de la universidad, pero en él no se definen objetivos concretos y mensurables sobre la oferta académica en euskera”.


Hoy por hoy la UPNA tan solo ofrece los grados de Maestro de Educación infantil y educación primaria íntegramente en euskera. En el resto de oferta académica, el euskera queda relegado a asignaturas sueltas siembre a la voluntad del profesorado que quiera impartirlas.


Por todo ello, EH Bildu pide la comparecencia en el Parlamento del rector de la universidad Alfonso Carlosena y el consejero de educación José Luis Mendoza. La coalición ha registrado una batería de preguntas para estas comparecencias: Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Carta Europea de las Lenguas regionales y minoritarias, ¿Cuántos créditos se ofertarán en euskera para el año 2019?; ¿Cuál es la previsión referente a recursos humanos que se considera necesaria para impartir esas materias en euskera? Y por último, conocido el plan de la UPV para captar alumnado euskaldun de Navarra, ¿Qué va a hacer la UPNA para responder y evitar esta situación?.