EH Bildu Nafarroa ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno sobre la reorganización de la atención en los centros de salud durante los meses de verano. En varias localidades como Sarriguren o el barrio de San Jorge en Iruñea ya se han anunciado medidas como la supresión de las consultas de atención primaria y las revisiones pediátricas por las tardes. La razón que se ha esgrimido es la falta de sustituciones del personal, tal y como anuncian los carteles colocados en los centros.

Ante esta situación, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz pregunta al Gobierno sobre la reorganización del trabajo en los centros de salud durante los meses de verano, si lo detectado en Sarriguren y San Jorge es generalizado, el grado de cobertura de las sustituciones y una comparativa con lo realizado en los últimos 5 años. “El Departamento debe garantizar una atención primaria y pediátrica de calidad en cualquier periodo del año, incluido el verano, dotando para ello a los centros de salud de los recursos humanos necesarios” ha afirmado la parlamentaria de EH Bildu. Por ello, ha instado al ejecutivo a adoptar las medidas oportunas para evitar la situación prevista para julio y agosto.

Esta circunstancia ha generado inquietud en los barrios y localidades afectadas. La concejal de EH Bildu en Egües Amaia Etxarte ya trasladó su preocupación al departamento de Salud, instándoles a tomar las medidas necesarias para evitar esta situación, teniendo en cuenta el porcentaje de vecinos y vecinas en edad pediátrica que tiene la localidad. Preocupa en Sarriguren que al suprimirse durante dos meses las consultas pediátricas de las tardes, puedan colapsarse una vez que llegue septiembre.