El parlamentario de EH Bildu Nafarra, Adolfo Araiz ha registrado en la cámara foral una batería de preguntas escritas al ejecutivo a cerca de las últimas noticias referidas al corredor navarro de alta velocidad. “En fechas recientes hemos conocido por la prensa el compromiso del Gobierno de Navarra por redactar el proyecto del tramo Tafalla, Campanas, Esquiroz” asegura Araiz, “¿De dónde nace este compromiso? ¿Por qué se siguen generando obligaciones a Navarra si el convenio está roto y Madrid decidió actuar de manera unilateral?¿Cómo se va a pagar este proyecto? ¿En base a que partida presupuestaria?”.

Estas son las preguntas formuladas por Adolfo Araiz al Gobierno de Navarra:
- ¿Este compromiso u obligación de realizar el proyecto básico de los tramos reseñados por parte del Gobierno de Navarra de dónde nace? ¿Del anterior Convenio suscrito en 2010? ¿Si es así, porque sigue generando obligaciones al Gobierno de Navarra si el mismo ya no estaría vigente y fue denunciado por ambas partes?
- ¿Por qué si el borrador de Convenio remitido por el Gobierno Foral al Ministerio de Fomento el pasado otoño no llegó a materializarse al no ser firmado por las partes, el Gobierno de Navarra asume como propia la obligación de redactar los proyectos básicos en los subtramos 4 y 5, fijados, cuya entrega por parte del Gobierno de Navarra a ADIF se preveía en los meses de junio y octubre, respectivamente, de este año? ¿El Gobierno mantiene su voluntad de cumplir un compromiso de un Convenio no firmado y que por tanto no se encuentra en vigor? En caso afirmativo, ¿por qué razón?
- ¿Con base a qué partida presupuestaria del vigente presupuesto va a financiar el Departamento de Desarrollo Económico el coste de dichos proyectos básicos? ¿por qué no son adjudicados y financiados por el Gobierno central?
- ¿La partida “840001 84310 6091 453100 Proyecto y dirección de obra del TAP” del vigente presupuesto dotada con 1.000.000 euros no era para realizar las liquidaciones pendientes con la asistencia técnica contratada a IDOM en los trabajos de los tramos anteriores al de Tafalla-Campanas?
- ¿Por medio de qué procedimiento se ha contratado la correspondiente asistencia técnica para la redacción de dichos proyectos básicos en los subtramos 4 y 5? ¿qué empresas han tomado parte en el mismo? ¿cuál fue el precio de licitación?