Attachments:
Download this file (EITB Birfundazio oinarriak.pdf)EITBren birfundaziorako oinarriak [ ] 86 kB

EH Bildu ve desfasado el modelo actual y desea devolver el prestigio a EITB. Ha presentado las bases para un debate que considera urgente. Propone una Ley de Comunicación Audiovisual.

EH Bildu ha presentado hoy los ejes para la refundación de EITB y ha dado a conocer un documento que recoge las bases para el debate sobre el nuevo modelo de EITB, un documento que ya ha sido remitido a PNV, Podemos y PSE. Tal y como han subrayado Jasone Agirre y Unai Urruzuno, “proponemos una EITB nueva, de calidad, euskaldun e independiente”.

A juicio de ambos, “el modelo que implantó la Ley de Creación de EITB de 1982 se ha quedado desfasado y hoy no responde a las necesidades que este país tiene en ese ámbito”. Euskal Herria ha cambiado mucho desde entonces, la sociedad ha evolucionado y la evolución ha sido especialmente fuerte en el campo de la comunicación, mientras que EITB se ha quedado rezagada, habiendo perdido gran parte de su prestigio. Por eso, “en EH Bildu queremos que esta sea la legislatura de la refundación de EITB”. A tal fin, Agirre y Urruzuno consideran imprescindible abordar cuanto antes un debate en profundidad sobre el modelo de EITB y poner en marcha un proceso de reflexión que sea participativo y haga posible que en 2022 sea una nueva EITB la que celebre su 40 aniversario.

Con ese horizonte, EH Bildu ha puesto sobre la mesa los ejes del debate y las bases que, a su juicio, deben configurar el nuevo modelo de EITB, cuyas características han de ser la cercanía, la imparcialidad, la pluralidad, la objetividad y la independencia.

“Su independencia del gobierno de turno prestigiará a EITB, que no puede ser el altavoz, como sucede, del Gobierno vasco y del partido que lo sustenta”. A partir de esta reflexión, Agirre y Urruzuno han subrayado la importancia de desarrollar la carrera profesional dentro de EITB, de manera que las personas responsables de marcar su línea informativa y editorial sean seleccionadas solo según criterios objetivos y profesionales, y no en función de confianzas políticas y personales, que es lo que ocurre ahora.

Evidentemente, EITB debe ser euskaldun. Tal y como explican los portavoces de EH Bildu, “si según la Ley de EITB de 1982 uno de sus objetivos es impulsar la normalización del euskera, ese objetivo debe impregnar cada uno de sus canales y medios; el euskera debe impregnar al conjunto de EITB”.

Asimismo, EH Bildu ve necesario un nuevo marco legal que posibilite que EITB sea el motor para la industria audiovisual vasca. En concreto, Agirre y Urruzuno han planteado la necesidad de una Ley de Comunicación Audiovisual y del Consejo Independiente de Regulación del País Vasco, así como la conveniencia de crear una agencia pública de información que contribuiría a lograr una mayor cercanía. Por último, en relación con la estructura del ente, el sistema de gestores necesita un vuelco completo y también es clave definir cuanto antes la plantilla estructural.

@ehbildu_legebil