El parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha denunciado la actitud “incoherente” del PNV en materia presupuestaria. Así, ha recordado lo que viene afirmando el PNV en los últimos días en referencia a la negociación de los presupuestos en Madrid. Ayer mismo, Ortuzar decía el PNV no se va a sentar a negociar unos presupuestos en Madrid por todo lo que implica la aplicación del artículo 155. “¿Por qué el articulo 155 hace que no se puede sentar a hablar de presupuestos en Madrid y aquí no lo condiciona? Hay que ser coherente y el PNV no lo está siendo. Si se pone esa premisa en Madrid también tiene que ser válida aquí.”, ha señalado Urizar.

En una entrevista concedida esta mañana a Onda Vasca, Urizar ha pedido coherencia al PNV. “Nosotros lo que pedimos al PNV que se coherente con la lectura que está haciendo en Madrid. Si en Madrid no se dan las condiciones para sentarse a negociar los presupuestos por la aplicación del 155, entendiéndolo como un ataque al autogobierno catalán pero también al vasco, ¿por qué no plantean aquí que tenga el mismo efecto?”.

El parlamentario de EH Bildu ha destacado que lo que está sucediendo tras la aplicación del artículo 155 es lo suficientemente grave “para intentar construir nuevas mayorías en nuestro país”. En ese sentido, ha recordado que EH Bildu mantiene la oferta que hizo en las elecciones autonómicas. “Pero el PNV optó por el PSE como socio de gobierno y por el PP como socio presupuestario. Son los mismos partidos que aplican o defienden la aplicación del 155 en Madrid”.

Cuestionado sobre qué estaría dispuesto a hacer EH Bildu para la construcción de esas mayorías, Urizar ha afirmado que están “dispuestos a mojarse”, porque ello revertiría en una mejora en las condiciones de vida de vascos y vascas, pero dejando claro que es el PNV quien opta por otro tipo de mayorías. “Lo estamos observando estos días en los pasillos del parlamento, donde las negociaciones entre PNV y PP para la aprobación de los presupuestos son muy intensas”.