Bizkaian, basogintza sektorearen egoera kritikoa da anitz ikuspegietatik hasi du bere interbentzioa Mikel Kormenzana batzarkidea goizean Bizkaiko Batzar Nagusietan Aldundiari egin dion itaunean

Alde batetik, belaunaldi aldaketarekin, mendi jabetzak, aurreko belaunaldiekin konparatuta, mendien eta ekoizpenaren ezagutza falta nabarmena somatzen da sektorean, belaunaldi berrien artean, orokorrean, ez dute mendia errekurtso interesgarria moduan ikusten, kasu askotan ez dute bizi izan, ez dute ezagutzen fisikoki eta mendien kudeaketak arazo baten bihurtzen da.

Beste aldetik, egurraren prezioaren bilakaera, kezkagarria izaten ari da, duela 30 urte baina prezio baxuagoa du estereoak, eta perspektibak ez dira bat ere positiboak. Globalizazioa dela, krisi klimatiko herri ezberdinetan, eta azkenekoz osasun krisialdiak, izan daitezke, prezioaren jaitsieraren faktore azpiragarriak beste batzuen artean. Honek zuzenki mendien ekoizpenen errentagarritasunaren galera dakar, jabeak mendiengan interesgarritasuna galduz.

En tercer lugar están las circunstancias climáticas cambiantes y la falta de expectativas fiables en cuanto a un rendimiento claro a fin de turno de la producción forestal, por la creciente presencia enfermedades, unas nuevas y otras no tanto que afectan a la seguridad en unas producciones que juegan con largos periodos de tiempo para recoger los rendimientos de la inversión.

En cuarto lugar la falta de alternativas claras, para los y las propietarias que queriendo dar un cambio en su modelo productivo, no reciben feed back, por parte de las instituciones y entidades de asesoramiento, por no cuestionar si quiera el modelo productivo dominante.

Y por último, por la alternativa de dar el salto hacia una producción que muchas y muchos propietarios consideran como el último pasó hacia la perdida de viabilidad de sus montes, el eucalipto.

Ante esta situación multifactorial de crisis del actual modelo productivo forestal, son cada vez más las propietarios y propietarias, que optan, o por abandonar la gestión de sus terrenos, ( inventario forestal vasco así lo constata), en general pequeñas parcelas, para que venga de por si el bosque autóctono, dejando cualquier tipo de gestión de los mismos, o por vender los terrenos, para quitarse dolores de cabeza con la gestión de los mismos.

Ante esta situación, en bizkaia, los precios de los terrenos forestales están sufriendo un fuerte descenso, dándose incluso casos de compras de montes por el mero pago del costo de escrituras, y esta situación está como en todas las crisis, siendo aprovechada por los grandes tiburones existentes en todos los sectores económicos, en nuestro caso, grandes grupos relacionados con la producción o transformación forestal como son smurfit kapa, o la familia atutxa. Estos vienen haciéndose con grandes extensiones de terreno forestal, en durangalde, arratia, busturialdea y otras comarcas. Porque el acaparamiento de tierra no solo sucede en africa o suramerica, en europa es un fenómeno documentado por diferentes estudios, y en bizkaia también.

Ante esta situación y teniendo en cuenta, tal y como nos repite con tanta frecuencia su departamento, que la realidad es que solo el 24% del terreno forestal es público, frente a por ejemplo el territorio de Araba, donde el terreno forestal público ronda el 76%, justo la situación contraria a la nuestra. Tenemos un gran margen entre estas dos situaciones.

Ante esta realidad, nos encontramos que año tras año, nuestras enmiendas y las de otros grupos, para aumentar el presupuesto de compra de montes por parte de la administración es rechazada por considerarse la existente suficiente. Es por ello que EH Bildu ha querido saber si ha considerado la Diputación Foral de Bizkaia la posibilidad de incrementar su patrimonio de terrenos forestales.

Bilbo

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada