Jon Sanchez - Ferropedia CC
EH Bildu solicita al Gobierno Español que transfiera a las instituciones vascas a la mayor brevedad posible la gestión de la red ferroviaria del territorio

Ante el grave accidente ocurrido esta mañana en la línea de FEVE a su paso por el Barrio Oreña de Zalla, desde EH Bildu queremos denunciar como llevamos haciendo durante años la dejadez de ADIF respecto a las líneas de tren de su competencia que transcurren por Bizkaia. Los responsables de ADIF están más preocupados en destinar dinero a la alta velocidad que al mantenimiento de las líneas de cercanías. El Gobierno Español ha destinado recientemente más de 115 millones de euros a la licitación de un tramo del TAV en Bizkaia mientras abandona el resto de líneas. En consecuencia siguen ocurriendo cíclicamente fallos y accidentes graves. Por desgracias hoy mismo ha resultado herida grave una persona y no podemos dejar de mencionar también a las dos mujeres que perdieron la vida al ser atropelladas en un paso a nivel con barreras en Zorroza perteneciente a esta misma línea.

Bizkaia tiene muchos desafíos en torno a la movilidad. A menudo se oye hablar de grandes infraestructuras y por desgracia con mucha menos asiduidad se tratan los temas de mantenimiento mejora y uso del resto de infraestructuras. Las líneas de tren de Bizkaia gestionadas por ADIF y sus infraestructuras están obsoletas y su mantenimiento y mejora no ha sido una prioridad para sus responsables en las últimas décadas ADIF gestiona desde la lejanía y sin interés estos servicios y en consecuencia concretamente esta línea, Bilbao Abando - Balmaseda y Bilbao Abando -Karrantza está abandonada e infrautilizada, desaprovechando la capacidad de cohesionar el territorio. Así lo denunció EH Bildu y se aprobó por unanimidad en una proposición presentada ante las Juntas Generales de Bizkaia en 2016.

Es por eso que consideramos prioritario que Madrid de los pasos necesarios para la mejora de esta línea antes de que ocurran más accidentes. Además solicitamos al Gobierno de España que transfiera a la mayor brevedad posible a las instituciones vascas la competencia de todas las líneas ferroviarias que transcurren por el territorio ya que los actuales gestores no han sido capaces de garantizar la utilidad y seguridad de estas infraestructuras.

Bilbo

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada