Los jeltzales ansían el control total de la gestión del agua aunque tengan que ir contra la autonomía de los ayuntamientos

Hoy se va a dar otro paso en la estrategia del PNV para la consecución de un único consorcio de aguas con la aprobación del cambio de estatutos. Con ello se pondrá en marcha toda la maquinaria para integrar el consorcio de aguas de Busturialdea. Hasta hoy solo los pueblos podían ser miembros del consorcio pero tras los cambios que se aprobarán hoy cualquier entidad pública podrá consorciarse.

EH Bildu ha presentado sus alegaciones pero sólo se le han admitido nimiedades. La coalición ha denunciado que el PNV no quiere hablar sobre el reparto de la representación, aunque en la Asamblea General del CABB esta sea totalmente desproporcionada. Mediante el rodillo se pretende instaurar un monopolio en Bizkaia, quieren imponer un modelo basado únicamente en criterios económicos, que responda únicamente a los intereses del PNV teniendo bajo control la gestión del agua. Y todo esto yendo en contra de la autonomía de los ayuntamientos es decir, restringiendo su soberanía.

EH Bildu apoya e impulsa otro modelo entre otras cosas apoyar la gestión descentralizada y evitar el monopolio. EH Bildu apoya una gestión del agua que responda a las necesidades y deseos de cada localidad. Tenemos claro que es necesario reforzar el Consorcio de Aguas de Busturialdea porque ha quedado probado que es viable. Mientras tanto el objetivo del PNV es la existencia de un único consorcio de aguas en Bizkaia.
Dentro de esta estrategia que lleva a cabo el PNV, por una parte la Diputación no ha concedido ayudas para mejorar las infraestructuras que mejorarían la gestión del agua a aquellos ayuntamientos que están fuera del consorcio y por otra parte la agencia del agua URA ha puesto multas a las localidades que tienen problemas con el saneamiento (el ejemplo de Karrantza es significativo). Mediante esas medidas el PNV presiona a los ayuntamientos para entren en el consorcio de aguas Bilbao Bizkaia y eso tiene un nombre claro: chantaje.

Bilbo

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada