Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad una propuesta transaccional  sobre la implantación del Billete Único, mediante la que las Juntas instarán a la Diputación Foral de Bizkaia a incorporar durante 2019 al Estudio que se está elaborando en relación con el Plan Estratégico del Transporte Público de Bizkaia 2018-2028 un apartado específico en relación a la competencia, viabilidad y coste de la propuesta de billete único para Bizkaia.  "Creemos que en la proposición se refleja lo que la plataforma Txartel Bakarra pone sobre la mesa. Para EH Bildu esta cuestión es estratégica para la mejora de la movilidad en Bizkaia" ha declarado el juntero Zigor Isuskiza.  La propuesta que fue presentada originariamente por los grupos EH Bildu y Podemos se le ha sumado posteriormente una enmienda de los grupos PNV y PSE.

El nuevo apartado aprobado tendrá en cuenta los siguientes parámetros:
• Gratuidad de transbordos entre todos los modos de transporte.
• Integración tarifaria. Mismas tarifas para todas las empresas operadoras.
• Progresividad. Estudio de todos los modelos.
• Adecuación del precio del billete a la renta Personal/familiar.
• Utilización en todos los medios de transporte público de Bizkaia.
• Basado en el mantenimiento y/o mejora de la red del transporte público actual en su globalidad.

Para la elaboración de este apartado se contemplará la participación tanto de personas usuarias como no usuarias del transporte público de Bizkaia, representantes de colectivos significativos dentro del transporte  público del Territorio, de expertos en transporte, personal técnico del transporte etcétera.

Bilbo

Noticia del canal electrónico no encontrada