{audio}http://ehbildu.net/images/audioak/Aitor%20Torre1.mp3{/audio} {audio}http://ehbildu.net/images/audioak/Aitor%20Torre2.mp3{/audio}

Declaraciones irresponsables del PNV

Hace una semana, el pasado lunes, El diputado general Jose Luis Bilbao y el alcalde de la ciudad, el Sr Azkuna presentaron públicamente la nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico para residuos.

Aquel día los dos representantes del PNV realizaron varias declaraciones ante los medios. Afirmaciones tales como que en Bizkaia, a diferencia de otros territorios, las políticas de residuos no generan problemas a los ciudadanos o que el territorio cumple con la normativa europea con tres años de antelación.

El alcalde de la ciudad y el diputado general olvidaron mencionar a la prensa un aspecto que a nuestro juicio es muy importante. Se trata de aclarar cuál es el destino final de los residuos una vez que son tratados en la planta.

El 80% de los residuos es reciclable y el 80% de los residuos se incinerará

EH Bildu quiere subrayar que aunque el 80% de los residuos generados se pueden reciclar, más del 80% de la materia que recibe la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico se va a destinar a la incineración. Incluso, claro está, si se trata de material reciclable.

La planta de Tratamiento Mecánico Biológico recibirá 180.000 toneladas de residuos al año. De esas 180.000, sólo se reciclarán 13.000, un 7,1% del total. Los residuos que no se podrán aprovechar supondrán una cantidad mayor que la que se recicle: un 8,5%. Unas 15.000 toneladas que irán a parar al vertedero de Artigas. 58.000 toneladas, el 32%, corresponderá a material inorgánico y será incinerado en fabricas de cemento o en infraestructuras similares. Las 94.000 toneladas restantes corresponden a residuos orgánicos que se reducirán a 43.000 toneladas después de recibir el tratamiento. La reducción se debe a que el resto de la materia se evapora. Ese material, que supone el 52% restante, se destinará a Zabalgarbi para que también sea incinerado.

El modelo del PNV se basa en la incineración y choca frontalmente con los objetivos de Europa

Por tanto, este modelo del PNV basado en la incineración, con Zabalgarbi como pieza central de un sistema que no busca reducir los residuos ni pretende altos índices de reciclaje y, además, degrada las condiciones de salud de la población de forma grave, este modelo de la Diputación de Bizkaia, no nos lleva a ningún lado.

Afortunadamente, afirmaciones como las que Azkuna y Bilbao hicieron la semana pasada son interpretadas como aberraciones políticas en otras zonas de Europa. Sólo se pueden entender como resultado de la ignorancia o de la irresponsabilidad. Tal es así, que el comisario de Medio Ambiente europeo Janez Potocknik ha advertido que los países de la Unión deben caminar hacia la sociedad del reciclaje y desde Europa se está proponiendo prohibir que el material reciclable termine en el vertedero o en la incineradora.

El PNV ha desarrollado un modelo que choca frontalmente con los objetivos que está estableciendo Europa. Se trata de un modelo que está destinado al fracaso porque no se puede sostener en el tiempo.

La Diputación de Bizkaia pretende eludir sus responsabilidades

Por eso, desde EH Bildu, reivindicamos nuevos sistemas que tengan como objetivo altas cuotas de reciclaje y la reducción de residuos. Diseñar las políticas para que Bizkaia pueda contar con un sistema de residuos sostenible y para que pueda caminar hacia la sociedad del reciclaje es la obligación de la Diputación Foral tiene con Bizkaia.

Ésa es la responsabilidad que compromete al PNV con los vizcaínos y las vizcaínas, trabajar para conseguir un modelos de residuos que cumpla con esos objetivos y esa la responsabilidad que trata de eludir el PNV con afirmaciones engañosas.

Desde EH Bildu le pedimos a la Diputación Foral que se ponga a trabajar cuanto antes en esa dirección tal y como lo han hecho otros territorios. En ese sentido, vamos a pedir la comparecencia del Diputado de Medio Ambiente para que explique los pasos a seguir para lograr el reciclaje y la reutilización tal como se está exigiendo desde Europa. Y en los municipios vamos a seguir apostando por sistemas de recogida y gestión de residuos más efectivos para lograr los objetivos de reducción, reciclaje y reutilización.

Bilbo

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada