EH Bildu considera que Bizkaia sen encuentra ante la posibilidad de diseñar un modelo de transporte público coordinado y eficiente.

La comisión de Transporte de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado la puesta en marcha de una ponencia que estudie la posible creación de una Autoridad Única del Transporte en Bizkaia. La iniciativa presentada por EH Bildu ha sido apoyada por el PNV y el PSE.

En palabras del apoderado de la coalición soberanista Aitor Torre, "mas allá del complejo marco competencial diseñado en la CAV, debemos ser capaces de abordar la reflexión sobre el modelo necesario para nuestro territorio y que esté acorde a las necesidades actuales de la ciudadanía".

El objetivo de esta ponencia será determinar qué modelo de transporte se quiere diseñar para Bizkaia en los próximos años y abrirá la puerta al debate acerca del billete único, a una mejor coordinación entre los distintos modos de transporte y la posibilidad de una notable mejora del servicio.

En opinión de Torre las instituciones deben impulsar un modelo que coordine los servicios de autobús, el transporte ferroviario, la movilidad en bicicleta e incluso la portuaria. "Bizkaia tiene un gran número de infraestructuras que dibujan un entramado complejo. Sin embargo, con una coordinación eficiente esa red ofrece un gran potencial y es posible desarrollar un servicio de transporte público que sea modélico en Europa. Un país desarrollado no es aquel donde el pobre tiene coche, es aquel en el que el rico utiliza el transporte público".

El informe técnico-jurídico solicitado por las Juntas Generales también hace hincapié en la necesaria reflexión sobre el modelo de transporte y la coordinación de los distintos modos de transporte público a pesar de la complejidad del reparto competencial entre el Gobierno estatal, el Gobierno de Lakua y la Diputación Foral de Bizkaia.

En ese sentido, EH Bildu cree que la creación de una autoridad del transporte en Bizkaia sería una buena herramienta para avanzar en la coordinación y la mejora del servicio en conjunción con la Autoridad de Transporte de Euskadi.

Bilbo

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada