Una amplia delegación de EH Bildu ha recibido hoy al alarde igualitario de Irun en el Ayuntamiento de la localidad. Representantes de la coalición han estado presentes para felicitar a los y las integrantes del alarde público. Entre otras personas, conformaban la delegación el portavoz de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano; las junteras Ainhoa Beola y Geroa Galarraga; representantes de EH Bildu en Eudel como Garazi López de Etxezarreta y Eneko Maioz; el presidente de Udalbiltza, Luix Intxauspe, y concejales y concejalas de la localidad.

Ainhoa Beola ha felicitado al Alarde público y ha reivindicado unas fiestas en las que no se discrimine a las mujeres: “Queremos desear a todos y todas las irunesas que disfruten de unas fiestas basadas en la igualdad y en la convivencia, en la pluralidad y en la solidaridad. Queremos animar, especialmente, a que hombres y mujeres compartan este día y sigan construyendo la convivencia desde la paridad”.

La juntera ha recordado que, al contrario que en la pasada legislatura, el actual Gobierno foral no ha apoyado nunca al Alarde igualitario, y ha dado marcha atrás en los avances en políticas de igualdad conseguidos en los últimos años. En esta ocasión, sin embargo, el diputado general en funciones ha estado presente en el Alarde mixto: “Aunque llega tarde, es un paso adelante y lo valoramos. Queremos creer que esto supone un cambio de actitud respecto a los alardes y respecto a la igualdad por parte del Gobierno que forman PNV y PSE, y queremos creer que seguirán esta línea en el futuro”. Por otro lado, Beola ha señalado que es “inadmisible que quien debería ser el alcalde de todos y todas las irunesas dé la espalda a la parte de la ciudadanía que reivindica la igualdad”, por eso ha solicitado a Denis Itsaso “que hable con su compañero de partido para que en las fiestas de Irun el alcalde no discrimine a las mujeres”.

Por último, la juntera de Gipuzkoa ha vuelto a felicitar a quienes participan en el Alarde público: “Queremos aplaudir a la gente que está hoy aquí, porque las fiestas deben ser espacios para compartir, para convivir, ya seas hombre o mujer, desde la igualdad”.

Donostia

Noticia del canal electrónico no encontrada