El grupo juntero de EH Bildu tras la primera lectura realizada a los presupuestos presentados por la Diputación ha mostrado su preocupación por la falta de inversión tras subida en los gastos de un 5,51% en las áreas de políticas sociales, promoción económica y cultura. En ese sentido, EH Bildu ha anunciado que durante las próximas semanas - tiempo de presentar correcciones y de negociar los presupuestos- pondrá en el centro de sus propuestas como ámbito prioritario las políticas sociales.

El grupo juntero de EH Bildu ha realizado un primer balance sobre los presupuestos presentados hoy por la Diputación de Gipuzkoa en las Juntas Generales. En un primer repaso de los presupuestos ha podido observar una subida del 5,51% en los gastos generales (en comparación con el presupuesto de gestión de 2016). La Diputación a colocado por encima de esta subida únicamente tres departamentos (Gobernanza, medio ambiente e infraestructuras) y por debajo seis (Diputado General, promoción económica, movilidad, hacienda y finanzas y políticas sociales). Esto, según EH Bildu, refleja las prioridades de la Diputación. EH Bildu cree que es necesario que las políticas sociales y la promoción económica estén entre las principales prioridades.

En lo referente a la promoción económica, el desarrollo local es el más afectado y baja la importancia del primer sector. En el departamento de las políticas sociales, se deberían invertir los 5 millones que ahorrará la diputación tras la decisión de quitar el RGI, tal y como dijeron al tomar esa decisión, pero no va a ser así.

EH Bildu además a recalcado que una vez más, el plan de ingresos es desequilibrado ya que los impuestos que deben pagar los y las trabajadoras (el impuesto sobre la renta de las personas físicas) sube un 3,06% y en cambio el impuesto que deben pagar las sociedades por sus beneficios (el impuesto de sociedades) baja un 7,15% (18,5 millones menos).

EH Bildu a recalcado también una marcha atrás en otros departamentos. En lo referente a transporte público a subrayado la falta de desarrollo y a denunciado que año tras años se estén bajando las ayudas para la construcción de red de bidegorris. En lo referente a la participación, y aunque en el documento se hable una y otra vez sobre la participación, en la sección de los gastos no se hace una apuesta para poder llevarla a cabo.

El grupo juntero de EH Bildu cree además que es muy grave que no se contemplen medidas efectivas para hacer frente a la crisis y a al desempleo. Estos presupuestos, según EH Bildu, no son más que la continuidad del cambio emprendido por la nueva Diputación de Gipuzkoa y opina que los pequeños cambios realizados son a peor. En ese sentido EH Bildu se compromete a presentar propuestos para que Gipuzkoa avance.

EH Bildu ve necesario que durante las próximas semanas la Diputación habrá una vía de negociación con el resto de partidos que conforman las Juntas Generales de Gipuzkoa y anuncia que compartirá su propuestas sobre el presupuesto con varias organizaciones social y sindicales de Gipuzkoa

Donostia

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada