La Diputación de Gipuzkoa ha presentado un proyecto presupuestario para 2017 que no responde a las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Po ello, EH Bildu tendió la mano al Gobierno foral con propuestas para mejorar las cuentas públicas. Sin embargo, PNV y PSE trasladaron ayer a la coalición su negativa a negociar la propuesta realizada, por lo que EH Bildu ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos y 111 enmiendas parciales por valor de 87 millones de euros. “Se trata de mejoras factibles y realistas, y están orientadas a cubrir las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Evidencian que es posible Gobernar de otra manera, con otro modelo que impulsa el crecimiento sostenible y no recorta en materia social. Como se puede ver, dinero hay, lo que le falta al Gobierno, por desgracia, es voluntad. Sin embargo, queremos dejar claro que nuestra oferta sigue en pie, si el PNV y el PSE demuestran tener voluntad de llegar acuerdos para mejorar estos presupuestos, retiraríamos la enmienda a la totalidad”, ha señalado Xabier Olano.

La portavoz de EH Bildu Oihane Zabaleta ha comparecido junto al juntero Xabier Olano y las procuradoras Judit García y Ainhoa Beola una hora antes de concluir el plazo para la presentación de correcciones a las Cuentas Públicas de 2017. Zabaleta ha explicado que “el debate sobre los presupuestos debe ampliarse más allá de las cuatro paredes de las instituciones, y abrirse a la sociedad civil. Por eso, en las últimas semanas, EH Bildu ha mantenido contactos con todo tipo de entidades, con el objetivo de elaborar un presupuesto social y participativo, que permita alcanzar acuerdos políticos y fiscales amplios a largo plazo, siempre en base a tres principios fundamentales: una reforma fiscal justa y equitativa y mayor inversión en políticas sociales y creación de empleo”.

Dado que el proyecto presentado no cumple dichos principios, EH Bildu inició una fase de conversaciones con el Gobieno foral para trasladarle sus aportaciones. Sin embargo, PNV-PSE respondieron ayer a la coalición con una negativa a negociar las propuestas presentadas. “El Gobierno no quiere eliminar los recortes, ni promover políticas de empleo adecuadas. Además, nos han trasladado que uno de los principales obstáculos para negociar es nuestra propuesta de reforma fiscal, por lo que está claro que no apuestan por la fiscalidad justa y equitativa”. Por todo ello, tras cerrar el Gobierno la puerta a alcanzar un acuerdo, EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos y 111 enmiendas parciales por valor de 87 millones de euros.

Xabier Olano ha destacado tres propuestas fundamentales:

  1. Proponemos una reforma del Impuesto de Sociedades que permitiría aumentar la recaudación en 21.392.000. De este modo, tendríamos más dinero para gastar en las necesidades de los guipuzcoanos y guipuzcoanas.
  2. En cuanto a las inversiones, proponemos destinar 13 millones de euros más al Departamento de Política Social, para financiar un Plan de Choque contra las listas de espera con 100 plazas más en residencias para mayores (1.800.000), y recuperar para la inserción social los 5 millones de euros recortados de la AGI, entre otras cuestiones.
  3. También es necesario inyectar 6,8 millones de euros más en el Departamento de Promoción Económica para crear programas específicos para
    las pequeñas y medianas empresas, tanto para ayudar a la innovación, como para la transformación industrial, el emprendizaje o el desarrollo local y la puesta en marcha de proyectos estratégicos comarcales

Donostia

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada