EH Bildu ha solicitado a la Diputación de Gipuzkoa que amplíe la partida presupuestaria dirigida a la mancomunidad de Ernio-Aralar con el fin de que reconstruir cuanto antes la borda de Oidui, destruida por un incendio, y que puedan proseguir con su labor las personas actualmente usuarias. A juicio de la coalición, es imprescindible un cambio de actitud por parte de la Diputación para desbloquear la dinámica de tensión que ha provocado el proyecto foral de las pistas de Aralar, así como para garantizar una gestión adecuada del parque natural.

El portavoz Xabier Olano y la juntera Judit Garcia registraron ayer una propuesta de resolución urgente en las Juntas Generales, después de que la borda situada en el parque fuera incendiada el pasado fin de semana. Esta chabola la gestiona el grupo de montaña Gailurrerantz de Zaldibia, que cuenta con 180 integrantes, y, según los indicios, el fuego pudo ser provocado. Se trata de un ataque muy grave que es consecuencia de un clima de tensión que está creciendo en nuestro Territorio. La intención de la Diputación de construir 20 kilómetros de pistas en el parque natural ha suscitado una gran crispación social en los últimos meses, especialmente entre quienes se manifiestan a favor y en contra de las pistas.

Por ello, la propuesta de resolución presentada por EH Bildu “expresa su rechazo ante este ataque y traslada su solidaridad tanto a las personas que integran el grupo montañero como a todas aquellas que viven y aprecian el parque natural de Aralar”. En un segundo punto, reclama a la Diputación “que amplíe la partida presupuestaria destinada a la mancomunidad de Ernio Aralar, con el fin de reconstruir lo antes posible la borda y que puedan continuar su labor las personas usuarias”.

La coalición ha solicitado a PNV y PSE que den su apoyo a esta resolución y ha hecho un llamamiento al Gobierno foral para que apueste por el diálogo, puesto que el conflicto no es la vía adecuada para para garantizar la protección que necesita el parque natural y para buscar soluciones sostenibles para el futuro.

Donostia

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada