EH Bildu ha solicitado a la Diputación de Gipuzkoa que convoque el Espacio Interinstitucional para la Participación Ciudadana con el fin de que los Ayuntamientos del Territorio puedan realizar sus aportaciones al presupuesto foral de 2018. La Diputación debe presentar las Cuentas del próximo año en las Juntas Generales antes de que finalice este mismo mes. Los municipios, sin embargo, no han tenido oportunidad de participar en la elaboración del anteproyecto, ni han tenido alguna de las subvenciones municipales previstas. EH Bildu ha expresado su preocupación, especialmente teniendo en cuenta que, en la presente legislatura, las ayudas económicas a los Ayuntamientos han sufrido un recorte superior al 60%.

El Espacio Interinstitucional para la Participación Ciudadana, según recoge en el Decreto Foral de 17 de enero de 2017, tiene entre sus funciones la de “conocer e informar las líneas básicas de las subvenciones que pretenda aprobar la Diputación Foral en materia de participación ciudadana y que vayan dirigidas específicamente a los ayuntamientos y al resto de entidades locales”. Sin embargo, los Ayuntamientos que integran este foro no conocen los presupuestos ni las ayudas económicas previstas. Por lo tanto, en la Norma Foral más importante del año, la Diputación no ha permitido participar los municipios, pese a existir un marco oficial para ese fin.

A esto hay que añadir que la Diputación tampoco ha presentado los “presupuestos abiertos de 2018” ante el Espacio Interinstitucional, con lo cual este foro creado para impulsar la participación ciudadana no ha podido hacer ninguna aportación a esa proyecto participativo.

Por todo ello, representantes municipales de Errenteria y Zerain, como integrantes del órgano ejecutivo del Espacio Interinstitucional, han registrado hoy oficialmente ante la Diputación una solicitud de reunión.

Donostia

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada