El proyecto presupuestario para 2018 aprobado hoy por en las Juntas Generales de Gipuzkoa dibuja claramente el camino que pretende seguir el Gobierno foral el próximo año: hacer caso omiso de las necesidades de la ciudadanía y seguir ahondando en los recortes sociales. Por ello, EH Bildu ha votado en contra del Presupuesto, porque es un mal proyecto, que va en la dirección equivocada y tiene graves deficiencias, especialmente en las Políticas Sociales y en las medidas de promoción de la economía y la movilidad sostenible. Asimismo, durante el pleno, junteros y junteras de EH Bildu se han sumado a la concentración convocada por diversos colectivos en el exterior de las Juntas Generales para reclamar unos presupuestos más sociales.

El portavoz Xabier Olano ha explicado que EH Bildu ha guardado 18 de sus mociones para su debate en el Pleno de hoy. Entre ellas, un bloque de medidas dirigidas al Departamento de Política Social para tratar de frenar los recortes previstos, además de hacerle frente al preocupante incremento de las listas de espera en las residencias para mayores. “Una de las cuestiones que más nos preocupa es el descenso del peso presupuestario de los servicios de cuidados a personas mayores, que el próximo año bajará de un 21,5 % a un 19,3%”, ha indicado Olano.

A pesar del perjuicio considerable que supone, PNV y PSE han votado en contra de todas las propuestas de mejora presentadas. Entre ellas, destaca la negativa del Gobierno foral a dejar sin efecto los recortes previstos en el nuevo Decreto de prestaciones de dependencia, que perjudicará a 5.000 familias. En los casos de dependencia más severos, las personas afectadas perderán más de 1.000 euros al mes.

Por otro lado, las Cuentas del Gobierno se quedan cortas en las políticas dirigidas a la promoción de la economía y el empleo digno. Por ello, EH Bildu ha solicitado la puesta en marcha de un nuevo programa dotado con 1,2 millones de euros, además de enmiendas específicas para el impulso al empleo verde y el emprendizaje femenino. PNV y PSE, una vez más, han bloqueado todas estas iniciativas.
Y no solo eso, Xabier Olano ha recordado que, “anualmente, Gipuzkoa paga 350 millones de euros al Gobierno de Madrid en concepto de Cupo, lo que significa 1.400 millones en toda la legislatura. Los datos no mienten. El Gobierno de Gipuzkoa destina 7 veces más dinero a Madrid (350 millones) que a la promoción económica del Territorio (50 millones)”.
Por último, EH Bildu ha defendido en el Pleno mejoras en la movilidad y la ordenación del territorio, como la construcción de bidegorris, la variante de Zarautz o el proyecto para ampliar la rotonda de Martutene, en Donostia.

Donostia

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada