EH Bildu va a celebrar un acto el 15 de abril, en Azpeitia, para mostrar su apoyo y solidaridad a Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin, que serán juzgados en Madrid por detener el proyecto de la inicineradora. La diputada Marian Beitialarrangoitia y el alcalde de Oñati Mikel Biain han comparecido ante los medios para explicar los pormenores del acto y la situación judicial en la que se encuentran estas dos personas. Texto que han leído Beitialarrangoitia y Biain:

Como ya sabréis, el próximo 12 de abril arranca el juicio contra la expresidenta del GHK Ainhoa Intxaurrandieta y el exdiputado foral de Medio Ambiente Iñaki Errazkin. Intxaurrandieta y Errazkin serán juzgados en Tribunal de Cuentas de Madrid por parar el proyecto de la incineradora de Gipuzkoa. Ambos se enfrentan a peticiones de condenas muy severas, ya que solicitan para ellos multas personales que oscilan entre los 41 y 100 millones de euros.

Desde EH Bildu entendemos que estas peticiones de condena son totalmente injustas. Intxaurrandieta y Errazkin se juegan sus proyectos de futuro por el mero hecho de hacer política y tomar decisiones, por mantener su compromiso hacia un proyecto político y unas ideas. Nunca obtuvieron ni buscaron ningún rédito personal por la decisión que tomaron, y ahora pueden sufrir unas consecuencias personales muy graves.

Conviene recordar que la incineradora que están construyendo es de menor tamaño que la proyectada anteriormente, lo que evidencia que la anterior estaba sobre dimensionada. A su vez, no podemos olvidar que el Tribunal de Cuentas de Madrid ya investigó la anulación del contrato y que tanto el instructor como el fiscal determinaron que la indemnización fijada era correcta.

Fue el actual gobierno foral del PNV-PSE quien tomó la decisión de encausar a Intxaurrandieta y Errazkin; un gobierno foral que no ha actuado de manera justa y humana con ellos y que ha superado todas las líneas rojas del juego político. No atienden a los intereses de la sociedad de Gipuzkoa y obvian las graves consecuencias que puede tener la querella presentada. Es tal el desproposito, que hasta concejales del PNV se nos han acercado para transmitirnos su desacuerdo con dejar en manos de un tribunal de Madrid el futuro personal de dos ciudadanos vascos.

El que el gobierno foral del PNV y PSE esté manteniendo una actitud tan burda no es casual. El proyecto de la incineradora genera un gran rechazo social en Gipuzkoa por los efectos nocivos que tendrá en la salud de las personas y en la economía del herrialde. Los responsables del anterior gobierno foral de EH Bildu eran muy conscientes de ello, y decidieron parar el proyecto de la incineradora por el firme compromiso que tenían con el herrialde y por sinceridad política. El de la incineradora es un proyecto claramente sobre dimensionado que no responde a los intereses reales de Gipuzkoa y que va a tener unas graves consecuencias en la economía del herrialde y en la salud de miles de gipuzcoanos y gipuzcoanas. Por lo tanto, las y los representantes del gobierno de EH Bildu, también Intxaurrandieta y Errazkin, tomaron una decisión política cuando decidieron parar el proyecto.

El actual gobierno foral del PNV y PSE no ha tomado una decisión gratuita al decidir encausar, con acusaciones muy graves, a Intxaurrandieta y Errazkin. Somos y eramos muy conscientes que tras el proyecto de construcción de la incineradora se escondían grandes intereses económicos, y un nulo interés por la salud de la ciudadanía. Con la decisión de parar el proyecto de la incineradora se tambalearon los interés de las élites económicas. Eso es, precisamente, lo que no perdonan a Intxaurrandieta y Errazkin. Tras la decisión de encausar con acusaciones tan graves a Intxaurrandieta y Errazkin no existe otra cosa que juego sucio y venganza.

Desde EH Bildu queremos trasladar nuestro apoyo a Intxaurrandieta y Errazkin. Somos muy conscientes de que con las decisiones que adoptaron tuvieron siempre presente el interés general de las gipuzkoanas y los gipuzkoanos, su bienestar económico y su salud. Siempre actuaron en base a su compromiso político y eran sabedores que con esas decisiones estaban actuando contra potentes élites económicas y que eso tendría consecuencias. Como bien podemos comprobar en estos días.

Por todo ello, EH Bildu celebrará un acto en Azpeitia el próximo 15 de abril para hacer llegar nuestra solidaridad y agradecimiento a Intxaurrandieta y Errazkin, e invitamos a la ciudadanía que cree en su sinceridad y compromiso político y que considera que en la actuación política deben primar los interés generales y no los de las élites económicas, a participar en el mismo.

Donostia

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada