EH Bidu ha denunciado hoy que la campaña ‘Orain Gipuzkoa’ de la Diputación Foral vulnera la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi – conocida como Ley contra el autobombo – e incumple dos Normas Forales del Territorio, por lo que ha pedido al diputado general, Markel Olano, la retirada de la campaña y le ha exigido mayor responsabilidad con el dinero público, puesto que no se puede pagar la propaganda de cada uno con el dinero de todos y todas las guipuzcoanas.

El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, y la juntera Ainhoa Beola, han criticado en una rueda de prensa en las Juntas Generales la campaña ‘Orain Gipuzkoa’, presentada la pasada semana en un acto público por los diputados Imanol Lasa y Denis Itxaso. En dicho acto señalaron que se trata de “una imagen renovada que va mucho más allá de lo puramente estético y que hay que contextualizar conceptualmente en el nuevo modelo de gobernanza que está desarrollando la Diputación”, y que “la división y la parálisis son pasado”. Tras la presentación, la Diputación ha insertado publicidad pagada en diferentes medios de comunicación, como prensa escrita, radio, páginas web y otro tipo de soportes, como banderolas colocadas en farolas.

Xabier Olano ha explicado que el Parlamento Vasco aprobó el 23 de diciembre de 2010 la Ley 6/2010, con el objetivo de evitar la propaganda interesada y los abusos realizados desde las instituciones. De acuerdo con esta ley, es necesario cumplir ciertas normas para poder realizar campañas con dinero público, que se deben justificar con objetivos como “informar a la ciudadanía sobre la existencia de procesos electorales”, “difundir ofertas de empleo público” o “advertir de la adopción de medidas de orden de seguridad pública”, entre otros.

En palabras del portavoz de EH Bildu, la campaña de la Diputación no encaja en ninguno de los supuestos recogidos en la ley, sino que es pura propaganda y deja claro que PNV-PSE utilizan las instituciones y los recursos públicos con fines partidistas. Además, ha recordado que no es la primera vez que el diputado general incurre en estas irregularidades. En 2011, las Juntas Generales - con los votos a favor de PSE, PP, EB, Aralar y Alternatiba – obligaron a Markel Olano a retirar una campaña propagandística en la que pretendía gastar 230.000 euros. Es muy preocupante que reincida en semejante estilo de gobierno.
La juntera Ainhoa Beola, por su parte, ha añadido que la campaña publicitaria vulnera, además, dos Normas Forales de obligado cumplimiento: la norma 2/2011 aprobada el 29 de marzo de 2011 – como consecuencia del abuso que suponía el gasto publicitario que pretendía realizar Markel Olano – y la Norma del 6 de abril 2/1994.

Según la Norma 2/2011, “las campañas institucionales de publicidad y de comunicación realizadas por la Administración Foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa y las entidades integrantes de su sector público, cuyo importe supere los 3.000 euros, deberán explicitar en el mismo soporte de difusión el coste total de la campaña, así como el número de ejemplares publicados”. Esta regulación, que favorece la transparencia, ha sido incumplida, el Gobierno foral esconde a la ciudadanía el coste de la campaña.

Por otro lado, la Norma 2/1994, señala que “la publicidad a que se refiere esta Norma Foral deberá ser publicada en euskera y castellano, salvo en los periódicos que utilicen únicamente el euskera, en cuyo caso se realizará exclusivamente en este idioma”. Sin embargo, la Diputación ha realizado inserciones publicitarias únicamente en castellano. Ainhoa Beola, además, ha denunciado que en la versión en castellano de los anuncios la Diputación no tiene en cuenta el lenguaje de género y todos los textos están únicamente en masculino.

Xabier Olano ha concluido diciendo que es muy preocupante que PNV-PSE incumplan la ley y utilicen los presupuestos públicos para hacer autobombo. Este tipo de comportamientos acrecientan la desconfianza de los ciudadanos y ciudadanas hacia la clase dirigente. Por todo ello, EH Bildu ha exigido la retirada inmediata de la campaña y ha solicitado la comparecencia urgente de Markel Olano en las Juntas Generales para aclarar cuánto dinero público ha malgastado en esta iniciativa.

Donostia

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada