EH Bildu ha tendido la mano al Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos de 2016. La oferta ha tenido lugar durante la reunión celebrada hoy entre el portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, y el diputado general. En palabras del representante de la coalición, “la reunión ha sido positiva y nuestra voluntad es llegar a acuerdos, porque si queremos que el Territorio afronte los retos que tiene por delante, las dos fuerzas mayoritarias, es decir, EH Bildu y el PNV, deben llegar a acuerdos a largo plazo que den estabilidad a la ciudadanía, a las empresas, a agentes sociales y económicos y a las instituciones”.

Xabier Olano ha señalado que “el empleo, el desarrollo económico, el estado de bienestar, la justicia social y, como no, el legado que dejaremos a nuestras hijas e hijos, constituyen las principales preocupaciones de la ciudadanía. Creemos necesario llegar a acuerdos en estas cuestiones, y estamos dispuestos a iniciar conversaciones y a retirar la Enmienda a la Totalidad presentada a los Presupuestos”.

En resumen, la oferta de EH Bildu consta de cinco puntos en los que la coalición ha concentrado sus “líneas rojas”: incrementar la lucha contra la precariedad y el paro; ayudar a las pequeñas y medianas empresas; reforzar los servicios sociales; poner la fiscalidad al servicio de la ciudadanía y aparcar la construcción de la incineradora.

Xabier Olano ha pedido a PNV “altura política” para llegar a un acuerdo de país en estas cuestiones:

  1. Combatir el paro y la precariedad: EH Bildu ha propuesto medidas concretas en el Presupuesto de 2016 para combatir la precariedad laboral y el desempleo: por un lado se encuentra la petición de mejorar las condiciones
    laborales de las 4.8000 trabajadoras de residencias y centros de día (mediante una inversión de 4,6 millones de euros) y, por otro, una propuesta para el fomento del empleo blanco y la creación de 740 puestos de trabajo en un plazo de tres años, mediante el desarrollo del Mapa de los Servicios Sociales (3 millones de euros para 2016).
  2. Fomento de la economía: Desde el punto de vista del desarrollo local, hay que redigir las ayudas al fomento de la economía para destinarlas a pequeñas y medianas empresas y productores/as agrícolas, principales generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa.
  3. Reforzar el sistema de bienestar: Gipuzkoa fue declarada “Territorio libre de recortes sociales” en la pasada legislatura y EH Bildu no va a admitir ningún paso atrás en esta cuestión. Es por ello que ha propuesto añadir a los Presupuestos de 2016 más de 16 millones de inversión social, para crear 110 nuevas plazas y cumplir el calendario aprobado para la incorporación de las residencias municipales al organismo foral Kabia.
  4. Abandonar el proyecto de la incineradora: La construcción de esta infraestructura es un gran error. Es un proyecto cortoplacista que hipotecará Gipuzkoa económica y socialmente. Debido a ello, EH Bildu le ha propuesto al PNV un acuerdo para la gestión sostenible de los residuos a largo plazo, por encima de posibles cambios de gobierno.
  5. Establecer una fiscalidad más justa: El PNV no puede jugar con la Hacienda foral y retrotraerse a tiempos en los que la fiscalidad se hacía a medida de las élites privilegiadas. No es admisible un modelo fiscal que se basa en pedonar y en bajar los impuestos a las rentas más altas. La fiscalidad debe ser una herramienta para la redistribución de la riqueza y para la justicia social. Para financiar un sistema adecuado de bienestar, debe aumentarse la aportación mediante los impuestos de Grandes Fortunas y de Sociedades.

Donostia

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada