Las personas que integran las candidaturas de EH Bildu a las próximas elecciones estatales, así como cargos políticos, militantes y ciudadanos y ciudadanas se han reunido hoy en Beasain para expresar su apoyo a las consultas organizadas por Gure Eusku Dago. “Este proceso democrático se va a celebrar en 34 pueblos de Euskal Herria, y 32 de ellos son guipuzcoanos. Esto es un buen ejemplo del amplio respaldo ciudadano que el derecho a decidir concita en nuestro Territorio”, ha destacado la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia.

Beitialarrangoitia ha reivindicado el derecho de la ciudadanía vasca a ser consultada sobre su futuro, y a decidir de manera libre y democrática sobre qué quieren ser como pueblo, así como a que se respete su voluntad. El derecho a decidir es la máxima expresión democrática. Por eso, EH Bildu ha animado a la población de los 34 pueblos concernidos a participar: “Porque creemos en la democracia, es decir, en la gente, os queremos transmitir que es muy importante participar. Después, cada uno y cada una votará libremente en uno u otro sentido, pero hay que hacer valer la oportunidad”.

EH Bildu, por su puesto, ha hecho un llamamiento a votar por el sí, respetando todas las opiniones: “Para gran parte de la población, cada vez es más importante el derecho a decidir sobre nuestro futuro y sobre los temas que nos afectan en el día a día: la vivienda, las infraestructuras, la economía, los impuestos... Queremos vestir el derecho a decidir con todos esos ropajes, y seguiremos trabajando para ello desde la calle y desde todas las instituciones. También desde Madrid, porque vamos a Madrid a trabajar para crear oportunidades para nuestro pueblo”. Beitialarrangoitia ha añadido que “el derecho a decidir es un instrumento de cambio político y social, una herramienta en manos de la ciudadanía para que sea ella la protagonista principal en la toma de las decisiones que le afectan. Y mañana, les toca ser protagonistas a 34 pueblos de Euskal Herria, 34 pueblos que van a ser el principal foco de atención, que van a acaparar todas las miradas. Y no podemos defraudar. Hay que participar en las consultas ciudadanas. Tenemos la posibilidad, y también la responsabilidad, de demostrar que, en este pueblo, queremos ser protagonistas de nuestro propio futuro. Construyamos una Euskal Herria libre, entre todas y para todas las personas, un pueblo abierto, integrador y democrático, con la justicia y la igualdad como base”.

Donostia

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada