La cámara de comptos ha publicado un informe sobre la planta de biogás de Ultzama demoledor. El que fuera proyecto estrella de UPN en el valle a resultado un nuevo ejemplo de la forma de actuar del Régimen. “Comptos ha destapado todo un camino de irregularidades en la construcción e esta planta” aseguraba el portavoz de EH Bildu Nafarroa en rueda de prensa, “huele a que todo estaba preparado para una que una determinada empresa fuera la adjudicataria, se hizo una cesión de la adjudicación irregular e ilegal y resultaron beneficiarios, curiosamente, algunos de los concejales que participaron en la concesión, los propios redactores del proyecto terminaron siendo socios de esta empresa que se llevó la concesión…”.

Por si fuera poco, Comptos detalla el sistema que se articuló para el cobro de las subvenciones para la ejecución de esta infraestructura. “Se articuló un sistema de facturas cruzadas por unas mismas obras” ha explicado Araiz, “dos empresas distintas facturaban por la misma obra, para cobrar dos subvenciones diferentes. Esto es muy grave”. Estas actuaciones dejan ahora en una situación complicada al ayuntamiento de Ultzama, a quien se instrumentalizó para este proceso, siendo el responsable económico de todo. “Este es el estilo de UPN, privatizamos las ganancias, pero socializamos las pérdidas”.

“Este es el estilo de UPN, privatizamos las ganancias, pero socializamos las pérdidas”.

Ante esta situación, la actual alcaldesa de Ultzama, Arantxa Martínez, de EH Bildu, no ha dudado en pedir la dimisión del exalcalde, actualmente concejal y miembro de la ejecutiva de UPN, Patxi Perez, como responsable de esta situación. “Esta es la envenenada herencia de UPN a Ultzama” ha denunciado Martinez, “nos toca ahora tratar con el Gobierno de Navarra apra evitar que la devolución de ayudas y la carga de esta infraestructura, decaiga sobre las espaldas de los vecinos y vecinas de Ultzama”.

Además de la dimisión de Patxi Pérez, EH Bildu también ha pedido explicaciones al portavoz de UPN, Javier Esparza, que avaló el proyecto de la planta de Biometanización y convirtió a Patxi Pérez en su mano derecha. “Más allá de la vía judicial” ha apuntado Adolfo Araiz, “creemos que es necesario abrir una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra, para arrojar luz sobre este turbio caso”.

Iruñea

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada