EH Bildu Nafarroa hace una lectura crítica del borrador de presupuestos para 2018 que esta mañana ha presentado el Gobierno de Navarra. A juicio de la formación, las cuentas demuestran que poco a poco se le está dando la vuelta a los recortes y políticas de austeridad impuestas por UPN, no en vano este año el presupuesto vuelve a crecer en 151millones de euros más. A pesar de esto, EH Bildu considera que es necesario ir más allá y aumentar el techo de gasto para poder poner en marcha políticas que evidenciarán el cambio en Nafarroa. En ese sentido, las limitaciones que impone Madrid y el retraso que está teniendo la firma del Convenio Económico, vuelven a poner de manifiesto el desequilibrio existente en la relación con el Estado y el condicionante que supone a la hora de poder gestionar en Navarra nuestros propios recursos. EH Bildu considera imprescindible abordar la relación con el Estado, para poder tomar aquí libremente las decisiones sin amenazas ni condicionantes.

EH Bildu espera que en el periodo de enmiendas se puedan reforzar diferentes partidas de estos presupuestos que no abordan, tanto en inversiones como en gasto corriente, algunas necesidades que se precisan por la sociedad navarra. Es necesario hacer mayor hincapié en la reversión de recortes en servicios tan básicos como Educación y Sanidad. También será importante dotar de fondos suficientes a las leyes puestas en marcha o que van a ver la luz en 2018 por, como son la de la Ley LGTBI+ o la de Igualdad.

Participación
EH Bildu lamenta que el anteproyecto de presupuestos para Navarra no sea fruto de un proceso participativo abierto, tal y como la formación viene demandando en los últimos años. Un proceso en el que además del Gobierno, participen los partidos del cambio y los diferentes agentes económicos y sociales de Nafarroa. Aunque el periodo de enmiendas que comienza ahora dará posibilidad de incidir en cambios, EH Bildu ve necesaria una participación más activa y abierta en la propia redacción del proyecto de Presupuestos.

Iruñea

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada