Una vez más llega retroceso en materia social desde Madrid. El Tribunal Constitucional ha anulado parte de la Ley Navarra de Vivienda de 2013, que hacía especial hincapié en la protección de las personas más necesitadas ante los desahucios. La norma anulada contemplaba la posibilidad de ante una expropiación forzosa, aunque la titularidad del inmueble pasase a manos de una entidad bancaria, se garantizase la permanencia de las familias en la vivienda, especialmente en los casos con mayor riesgo de exclusión social. “El Tribunal Constitucional vuelve a ponerse del lado de la banca, protege sus intereses especulativos y abandona cualquier afán de proteger y acompañar a las personas, especialmente a las más vulnerables” ha afirmado la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernandez de Garaialde una vez examinada la sentencia del tribunal, “desde Navarra queríamos evitar los desahucios, queríamos garantizar que nadie se quedase en la calle y vuelve Madrid para cortar cualquier avance que planteemos”.

El Tribunal Constitucional vuelve a ponerse del lado de la banca, protege sus intereses especulativos y abandona cualquier afán de proteger y acompañar a las personas, especialmente a las más vulnerables

Garaialde valoraba también los puntos no anulados por el tribunal, a pesar de que el PP en su recurso pretendía dejar sin efecto toda la ley. Así, seguirá vigente la norma por la cual, los pisos propiedad de bancos o empresas que estén dos años deshabitados, pasarán a declararse como vivienda deshabitada y formarán parte de la bolsa pública de alquiler. “Es un avance que también quería cortar el PP, más interesado en proteger los intereses bancarios” denunciaba la parlamentaria de EH Bildu Nafarroa.

Una vez más queda en evidencia la necesidad de fortalecer las decisiones de Nafarroa, poder aplicar nuestras propias leyes, para garantizar una vida digna y todos los derechos a todas las personas. De esto hablamos cuando defendemos el derecho a decidir. En ese sentido, Asun Fernandez de Garaialde señalaba la importancia de elaborar en Navarra a lo largo de este mismo año una nueva Ley de Vivienda que garantice el derecho subjetivo a la misma.

Iruñea

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada