Attachments:
Download this file (PROCESOS DE PAZ Y LA SOCIEDAD CIVIL.pdf)PROCESOS DE PAZ Y LA SOCIEDAD CIVIL [AGENDA] 388 kB

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica, organiza el próximo 13 de mayo, un seminario centrado en el papel de la sociedad civil en los procesos de Paz, que hará especial hincapié en las experiencias de Colombia y Euskal Herria. La jornada, que tendrá charlas, debates y mesas redondas mañana y tarde, se celebrará en Baluarte y en él participarán además de representantes de EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida; colectivos como Congreso de los Pueblos Miembro de Mesa por la Paz, Organización Indígena de Colombia o la Marcha Patriótica de Colombia; el Instituto de la Paz de Catalunya, el Foro Social Bake Bidea o la Fundación Baketik. Se compartirán y compararán experiencias a la vez que se debatirá sobre los retos de la sociedad a futuro en torno a la resolución de los conflictos tanto vasco como colombiano.

Los procesos de paz son desarrollos muy frágiles y aumenta su durabilidad cuando esos esfuerzos para resolver los conflictos implican la participación de la sociedad civil. Está claro que la mayoría de los esfuerzos para lograr una paz duradera se concentran principalmente en los llamados jugadores principales o actores de los conflictos, junto con los aparatos estatales y las fuerzas armadas. Pero cada vez en más ocasiones podemos encontrar diferentes técnicas que se utilizan para aumentar la participación de la sociedad civil en los procesos de paz.

Cada vez más podemos encontrar la mayor implicación de la sociedad civil en los diferentes procesos de paz del mundo. También allí donde no existan procesos o están estancados, la participación de la sociedad civil pueden ayudar a iniciar negociaciones formales (por ejemplo, Sudáfrica, Irlanda) o ser la punta de lanza de los procesos de diálogo con el desarrollo de estructuras de construcción de paz localizadas tanto formal o informalmente.

El propósito del presente seminario es debatir y discutir sobre una mayor participación de la sociedad civil en la construcción de paz y transformación de conflictos en dos procesos de paz que se desarrollan actualmente. El objetivo es compartir tanto las experiencias así como apoyar los esfuerzos en curso de las sociedades civiles, en los diferentes conflictos y contextos.

Iruñea

Noticia del canal electrónico no encontrada

Pueblos

Noticia del canal electrónico no encontrada