Attachments:
Download this file (Borrador_propuestas.pdf)Borrador de Propuestas [ ] 3604 kB

Las mujeres y hombres que formamos EH Bildu llevamos meses trabajando en el marco de la iniciativa "Aldaketa euria – Lluvia de ideas" los contenidos de la alternativa de cambio al modelo político, económico y social caduco de UPN. Para ello, comenzamos elaborando un diagnóstico pormenorizado de la situación de Navarra, que fue contrastado con multitud de agentes sociales y sindicales. Una es la conclusión compartida que fue puesta de relieve en esas relaciones: "UPN y su modelo de hacer política de las últimas décadas están agotados".



En base a ese diagnóstico, continuamos elaborando un documento sectorial sobre las bases estratégicas del cambio en Navarra. Un cambio que, para EH Bildu, debe consistir en un cambio profundo de modelo, que nos permita vivir en una sociedad que anteponga la persona, una sociedad en armonía con su entorno, una sociedad que fomente su cultura, una sociedad que, ante todo, sea garante de libertades.

Hemos estructurado el trabajo en torno a estos cuatro ejes, desarrollándolo sobre áreas concretas, habiendo elaborado a fecha de hoy un documento borrador cuyo contenido resulta imposible reproducir íntegramente dada su extensión. Así pues, hoy queremos presentar los ejes de actuación imprescindibles para el cambio contenidos en el documento elaborado, así como el método de trabajo que vamos a utilizar para contrastar, enriquecer y mejorar las propuestas de EH Bildu para el cambio en Navarra.

Así pues, EH Bildu apuesta por...

(1) Una sociedad que anteponga la persona:
− El impulso de un nuevo modelo económico y social.
− El fortalecimiento del sector público como motor del desarrollo
económico y social.
− La reforma del sistema impositivo
− El compromiso de dotar a Navarra de una entidad financiera de
carácter público.
− El impulso de medidas que garanticen la creación y el mantenimiento
de empleo digno
− La protección de los derechos sociales básicos.

2) Una sociedad en armonía con su entorno:
− Un cambio radical de la política de desarrollo rural de Navarra.
− Un nuevo modelo industrial que evite procesos de deslocalización de
nuestras empresas y apueste por una mayor internacionalización de las
mismas.
− La toma de medidas de tipo económico y fiscal que favorezcan la
implantación y consolidación del pequeño y mediano comercio
− Un compromiso firme con la defensa del medioambiente.
− Entender el desarrollo del turismo de manera integral.

(3) Una sociedad que fomente su cultura:
− El reconocimiento e impulso social e institucional del euskera como idioma oficial y bien cultural de toda la ciudadanía de Navarra.
− Otorgar carácter estratégico a la educación, como pilar de transformación de la sociedad.
− La cultura como prioridad, la cultura como inversión: es indispensable fijar la cultura como una de las prioridades de la acción política en Navarra.

(4) Una sociedad garante de libertades:
− La construcción de un nuevo modelo de gobernabilidad que haga realidad...
 La igualdad entre hombres y mujeres
 La articulación de mecanismos para cohesionar la diversidad existente
en nuestro pueblo, para que se convierta en un elemento estratégico:
"Muchas procedencias, un solo Pueblo"
 La propuesta y el desarrollo de políticas que aseguren el presente y el
futuro de la juventud en todos los campos, de forma permanente y en base a sus necesidades y aspiraciones
− El derecho a decidir de la ciudadanía navarra.
− La apertura de nuevas formas de participación para el
empoderamiento de la ciudadanía.
− Un compromiso radical de transparencia en las cuestiones públicas.

Desde EH Bildu consideramos que resulta imperioso impulsar la confluencia de todos los sectores de izquierda, progresistas y abertzales de Navarra: es imprescindible un acuerdo entre diferentes para la consecución de nuevas mayorías y el impulso de un nuevo modelo en nuestra tierra.

Así pues, éstas son las bases del cambio político, económico y social que propugnamos desde EH Bildu y sobre las que continuamos trabajando. En efecto, a partir de hoy comenzamos una nueva ronda de relaciones con decenas de agentes sociales y sindicales de todo tipo (del ámbito de la cultura, la educación, el euskera, juventud, tercera edad, igualdad, diversidad y migraciones, economía, empleo, salud, atención social, turismo, medio ambiente, etc.) para exponer nuestras ideas, debatirlas y recabar aportaciones. Asimismo, abriremos canales de participación directa para la ciudadanía, a fin de recabar cuantas aportaciones se nos quieran hacer llegar.

En paralelo, cabe subrayar que EH Bildu está desarrollando un trabajo complementario a nivel comarcal. De hecho, las distintas comarcas de Navarra presentan realidades y necesidades específicas. Es por ello que, al trabajo de elaboración de propuestas común para todo el territorio hemos añadido un trabajo complementario de reflexión, debate y elaboración de propuestas a nivel comarcal.

En este tiempo, cada una de las 9 comarcas en las que hemos dividido Navarra ha elaborado su propio decálogo borrador de propuestas urgentes para el cambio. Y cada comarca emprenderá su propia ronda de contactos con los distintos agentes sociales y económicos locales a fin de contrastar y mejorar ese decálogo. En estas semanas iremos presentando cada uno de los decálogos.

Por último, anunciamos que finalizaremos este proceso de debate el día 15 de junio mediante una jornada de trabajo que realizaremos en el Planetario de Iruñea. En las siguientes semanas daremos a conocer con todo detalle su formato exacto.