Necesitamos un nuevo modelo de gobernabilidad que haga realidad la igualdad entre mujeres y hombres, una igualdad real y efectiva, no una igualdad formal que es a la que nos han acostumbrado, un modelo de gobernabilidad nuevo que integre de forma efectiva la perspectiva feminista en todas las políticas publicas, dotando para ello de los medios organizativos, técnicos y económicos necesarios.

La lucha contra la violencia sexista ejercida contra las mujeres, por el hecho de serlo, va más allá de la que se produce en el ámbito de las parejas o ex parejas y debemos vincular su análisis, prevención y erradicación a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

Desde EHBildu abogamos por transformar los mecanismos de participación aumentando el grado de democratización institucional.

Proponemos impulsar la participación de las mujeres, desde su diversidad, en el diseño de políticas públicas.

Vamos a hacer una defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tanto en el derecho a decidir el número de hijos o hijas, como en el derecho a ejercer la propia sexualidad en condiciones libres de discriminación y violencia.
Gazteen beharrizanak asetzeko ezinbesteko iruditzen zaigu Lege berri bat sortzea, urratu ezingo diren gazteon eskubide minimoak barneratuko duen legea sortu behar dugu.

Gazte baten egoera ekonomikoak ezin du inondik inora muga izan bere hezkuntza garapenean eta hortarako gazteria eta etxebizitza polítika berriak sortu behar ditugu. Ildo horretan erdi eta goi mailako ikasleentzat pisu sozialak eta konpartituak bideratuko ditugu. Ikerketa, garapen eta berrikuntzan inbertituko dugu eta diru publikoa erabiliko dugu gazteen kontratazioak sustatzeko.

Gazte gune autogestionatuen defentsa eta indartzea ere gure agenda politikoan badute bere legua.

EH Bilduk, polítika zehatzak sustatuko ditu, euskal herritar guztien eskubide zibil eta politikoak bermatuak izan daitezen, bereziki, bozkatzeko, elkartzeko eta parte hartze politikoari dagozkionak. Euskal herritarrak aipatzen ditugunean, Europa zein munduko gainerako herri eta nazioetan jatorria duten euskal herritarrez ere ari gara, noski eta lehen baitlehen pobrezia eta bazterketa egoeran dauden migratzaile kolektiboa polítika publikoetan txertatzeko konpromezua hartzen dugu.

Cuando nos referimos a la democracia directa y participativa, no nos estamos refiriendo a la mera emisión del voto en época electoral, nos referimos a una verdadera participación ciudadana que va a ser fundamental en la transformación social que proclamamos. En la actualidad, creemos más necesario que nunca que sea en connivencia con la ciudadanía vasca como se decida cuáles son los proyectos estratégicos de primer orden, y para ello, el Gobierno vasco tendrá que poner los mecanismos adecuados, y nos referimos por ejemplo a macroproyectos como el TAV.

Consideramos que es fundamental informar, promover el debate social y finalmente, consultar a la ciudadanía, desde EH Bildu creemos que ese debe de ser el procedimiento a seguir.