Gaur Nafarroan "Garai berria Nafarroarentzat" izeneko dokumentua aurkeztu dugu. Hauek izan dira Adolfo Araizek esandakoak:


"Nafarroan ateak eta leihoak irekitzeko garaia iritsi da; zikloz aldatzeko unea, Erregimena amaitzekoa, eta demokratizazioari ekitekoa, bai bizitza politikoan, bai sozialean, ekonomian, kulturan..."

Horrela hasten da gaur Nafar jendarteari aurkeztu nahi diogun proposamena. Uste dugulako ate eta leiho horien barruan gure askatasuna bahituta egon dela. Gure eskubideak giltzapean izan dituzte, erabakitzeko eskubidea aspaldian lapurtu ziguten nafarroi ate eta leiho horien atzetik.



Aspalditik ere belaunaldi desberdinetako nafarrok pairatu ditugu gure eskubideen ukapenaren ondorio latzak.

Ukapen injustu honen kontrako eta nafar guztion eskubideen aldeko borrokak ez du eten izan.

Urte asko pasa dira eta lehenago hitz egin duten hiru lagunek adierazi bezala, ukapen eta menpekotasun egoera honi bukaera eman behar diogu.

Nafarron erabakia bahitua izan dutenek, erregimena osatzen dutenek, nafarrok makurrarazi nahi izan gaituzte, askatasunaren aldeko nahia eta borroka desagerrarazi, euskal kultura eta hizkuntza desagerrarazi nahi izan dute.

Bainan, hementxe gaude, bizirautea lortu dugu eta horregatik etorri gara kantxa honetara, partida irabaztera. Partida zaila izan da eta zaila izanen da. Hala ere, arriskuak neurtuz eta ausardiaz, partida irabaz dezakegu... Eta irabaziko dugu.

Nafar jendarteak aski dela esan duelako.

Hasta ahora Del Burgo, Urralburu, Alli, Sanz, Barcina y sus acólitos no han sido capaces de jugar limpio.

Aprovechando que estamos en este frontón, podemos decir que han jugado siempre haciendo trampas. Ellos han jugado con la pelota y no han dejado salir a nadie a cancha. Y cuando se ha conseguido entrar los jueces han sido suyos y han decidido siempre a su favor. No, el Régimen y su valedores no han tenido nunca el valor de entrar a una cancha sin que los jueces sean suyos. Pelotari kaxkarrak dira!

Pero, ¡Ha llegado la hora de decir basta!

Ha llegado la hora de construir entre todos y todas una Navarra donde la ciudadanía navarra tenga la primera y la última palabra en todo lo que nos concierne.

Ya vale que todas las decisiones importantes no estén en nuestras manos.

Se equivocan quienes piensan que en el siglo XXI van a seguir gobernando en Nafarroa como si estuvieramos en en 1841, o en 1936: quienes todavía hoy gobiernan, lo hacen a favor de los intereses de una minoría, una élite, una manada de lobos y en contra de las necesidades e intereses de la mayoría.
Si algo ha quedado demostrado durante estos 30 años, desde Del Burgo a Barcina, pasando por todos los demás, es que Régimen y Corrupción van de la mano, son las dos caras de la misma moneda.

Los navarros y navarras queremos tomar nuestras decisiones. Tenemos que tomar nuestras decisiones sin cortapisas y democráticamente. Queremos decidir como vamos a recaudar dinero para proteger y potenciar la educación y la sanidad pública, las políticas sociales. Queremos decidir en que tenemos que gastar el dinero público, el de todos y todas las navarras. Tenenemos derecho a vivir mejor y, para ello, tenemos que tener las riendas aquí.

Por eso hemos planteado una propuesta y un método para que Navarra, los navarros y navarras podamos decidir.

También afirmamos que la voluntad de EH Bildu es que Nafarroa, la antigua y noble Vasconia como se decía antes, trabaje conjuntamente con el resto de territorios vascos y que EHBildu tiene claro que el mejor futuro para la ciudadanía es la independencia de Euskal Herria.

Pero todo proyecto constituyente y democratizador para toda Euskal Herria debe articularse partiendo de la realidad actual.

Planteamos, por tanto, poner en marcha un proceso constituyente de Euskal Herria con tres vertientes, o dicho de otra manera, tres procesos diferenciados, basados en tres realidades (Navarra, CAV, Ipar Euskal Herria). Son los tres trozos del jarrón roto, los tres diferentes, separados, pero los tres igualmente necesarios para recomponer el jarrón de nuestro viejo estado navarro, nuestra Euskal Herria.

Tres puntos de partida diferentes por tanto, ritmos diferentes y velocidades distintas.
Como diferentes deberán ser las consultas, las preguntas a hacer y las decisiones a tomar.

Pero todo ello con un objetivo común: aquél que cuando los días de la Gamazada ya dejó escrito Gregorio Iribas, pariente del censor Iribas que hoy conocemos:

CITA TEXTUAL: "ante la conducta artera de los gobiernos españoles de dividir al pueblo vasco-navarro, nuestra postura ha de ser estrechar los vínculos, tendernos la mano, mostrar que la Euskal Herria es una en la defensa de sus venerables libertades".
¡Los de UPN deberían leer más lo que escribían sus abuelos!

Ibilbide horren abiapuntua gu –Nafarroako herritarrok, alegia– subjektu politiko gisa sortzea eta antolatzea izango da, eta helmuga, Euskal Herriko subjektu politikoa eratzea, egungo hiru errealitate horietako herritarren erabaki demokratikoan oinarrituta.

Gure proposamena argia da: nafarrok erabaki behar dugu gure etorkizuna eta horretarako agenda demokratikoa adostu behar dugu.

Goazen erabakitzera, beraz!

Eraman dezagun demokrazia hitzetatik ekintzetara!

Proposamen honek aldaketa sakonerako tresna izan nahi du. .

Esta propuesta aspira a impulsar el cambio para construir un modelo democrático en Nafarroa alternativo al poder de lobos, de las élites, de la minoría.

Nafarroa tiene que hablar y para eso hay que dejar hablar a la gente, hay que dejar decidir a la gente.

Nos hemos aburrido de oír que Navarra será lo que decidan los navarros: pues ahora las navarras y los navarros vamos a decidir, ese es el futuro y nadie nos va a parar. Y ya veremos qué hacen los que se han llenado la boca con ese discurso durante años y años.

Nuestra propuesta, en resumen, consiste en preguntar a la sociedad navarra todo: el ámbito de decisión de sus leyes, el modelo público o privado de sus servicios, infraestructuras como el TAV, el modelo educativo, policial, judicial, el marco de relaciones laborales... Es decir, todo cuanto tenga relevancia e impacto social para nuestro paisaje y nuetro paisanaje.

Gure apostu estrategikoa da , eta inoiz baino indar handiagoz aldarrikatzen dugu orain: guk Nafarroa Euskal Herria aske batean ikusi nahi dugu.!

Beraz, Nafarroako gizartea da erabaki horren subjetu politikoa, Nafarroako herritarrek osatu behar dutenak, guzti guztiek.

Aldi berean, argi eta garbi diogu zein den erabakiaren objektua: izan nahi duen bizikidetza-eredua, hau da, bere estatus juridikoa eta politikoa, bere eredu ekonomikoa eta soziala, eta, nola ez, beste euskal lurraldeekiko harremanen esparrua, edo gaur egun Espainiako estatuarekin dituen harremanena.

En resumen, lo que proponemos es echar un hordago al régimen injusto, corrupto, elitista y antidemocrático de la Navarra foral (contraforal cabría decir) y española.

Emplazar a las fuerzas que defienden este régimen a someterlo a la prueba de la voluntad popular, y por eso les preguntamos

  • ¿Os atrevéis a aceptar lo que el pueblo decida?
  • ¿Estáis dispuestos a dejar de parapetaros en esa bobada de que vienen los vascos?
  • ¿Estáis dispuestos a asumir una auditoría social que estudie y analice lo que ha pasado con el dinero público?
  • ¿Estais dispuestos a que la sociedad navarra conozca vuestros despilfarros?
  • ¿Estáis dispuestos a defender a Navarra, como se hizo en la Gamazada, cada vez que Madrid humilla nuestra foralidad y paraliza las leyes progresistas que aprueba nuestro Parlamento?
  • y una última pregunta, no menos importante ¿Estáis dispuestos a asumir vuestras responsabilidades?

Ahora proponemos articular mecanismos para que la sociedad navarra decida en los próximos años. No es una propuesta para mañana sino una hoja de ruta para los próximos años. Para la Navarra del siglo XXI.

Por eso, queremos que pueda decidir con las máximas garantías democráticas, con debate social abierto en el que todo el mundo pueda defender sus ideas, sin ser satanizado ni perseguido por ello. Y queremos que se respete lo que la gente decida. Nosotros y nosotras nos comprometemos desde ya a respetar esa libre decisión.

Que no haya vetos, ni de las élites, ni de Madrid.

Pero sobre toda la nuestra es una propuesta a la sociedad navarra: Decidamos nuestro futuro libremente.

Es nuestro derecho, basado, además, en nuestra propia tradición foral, de gente libre en tierra libre. Es lo justo, lo lógico, lo razonable, lo democrático, lo inteligente, lo mejor para tener un futuro mejor.

Hoy día, los antiguos Fueros de Navarra significan derecho a decidir en Navarra, de la misma manera que la defensa de nuestra antigua sociedad comunal hoy día significa la defensa de lo público frente lo privado, que los ricos no sigan haciendo surcarradas al patrimonio común y acaparando robadas, nunca mejor dicho, robadas.

No permitamos nunca jamás que nos manipulen, que nos engañen, que decidan por nosotras y nosotros. No esperemos tampoco nosotras y nosotros que nadie nos saque las castañas del fuego. Saquémoslas nosotras y nosotros de una santa vez.

Y desarrollemos las competencias del propio Amejoramiento, dotando a las instituciones navarras de competencias soberanas para decidir políticas propias en todos los ámbitos de la vida económica, social, cultural, lingüística...

Es momento de unir fuerzas, personas y grupos que tenemos diferentes horizontes estratégicos para Nafarroa debemos ser capaces de unir fuerzas para democratizarla y dar pasos concretos.

EH Bildu está dispuesta a mojarse, a asumir compromisos, a actuar con plena responsabilidad.

En resumen, desde EH Bildu reclamamos y proclamamos, y sin duda lo haremos permanentemente, el pleno derecho a decidir de Navarra, que sea Navarra y su ciudadanía quien decida.

  • Quien decida sus gobiernos, sus leyes e instituciones y quien decida su estatus político, su marco de relaciones con el estado y con otros territorios vascos.
  • Queremos democratizar Navarra y lo queremos hacer junto con todas y todos vosotros, junto con toda la ciudadanía y todos los agentes sociales, políticos, sindicales y culturales.
  • Ez izan zalantzarik, nafarrok gure etorkizuna libreki erabakiko dugula!
  • Gurea proposamena jendartearena da, jendartearentzat. Hamarkadetan egoera hobe baten alde hamaika esparrutan aritu den jendearen iritzi eta esperientzian uzta da.
  • Orain arte eginiko lanak honaino ekarri gaitu eta hemendik aurrera lanean jarraituko dugu gure etorkizunaren jabe izateko.

Gora Nafarroa!
Gora Euskal Herria!

Iruñea

Feed-a ez da bilatu.

Herriak

Feed-a ez da bilatu.